Ante la escasez e irregular abastecimiento de diésel en el país, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) demandó al gobierno el viernes 17 de noviembre que se priorice la distribución de este combustible para el sector productor de alimentos en el país.
«La escasez impide realizar las siembras. El calendario agrícola depende de la naturaleza y no puede modificarse, por lo tanto es necesario dar prioridad al sector productor de alimentos, ahora que estamos en la siembra de verano. De esto depende la producción alimentaria para todo el año y para todo el país”, manifestó el presidente de la CAO, José Luis Farah.
Falta de diésel afecta maquinaria agrícola
En ese sentido, enfatizó en que la falta de diésel está afectando especialmente al sector productor de alimentos, que necesita este combustible para hacer funcionar maquinaria esencial en el campo. Esta situación es especialmente crítica en esta época, cuando no solo se inicia la siembra de verano sino también concluye la zafra cañera.
Riesgo en acceso a alimentos
Ante este escenario, el presidente de la CAO hizo este pedido porque los problemas en la distribución del diésel ponen en riesgo el acceso a alimentos para todas las familias bolivianas.
Necesidad urgente del combustible
“Los 70.000 productores afiliados, principalmente pequeños y medianos, no pueden llevar a cabo las siembras sin acceso al combustible”, reiteró Farah.
Llamado a las autoridades nacionales
La CAO instó a las autoridades nacionales a abordar esta situación inmediatamente, considerando que tanto los productores como toda la cadena alimenticia dependen del suministro adecuado. No obstante, también pidieron anticiparse al problema para que no se repita en el futuro.