El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, y el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, anunciaron el viernes 17 de noviembre la instauración de un plan de pagos para saldar una deuda de 12 millones de dólares con los productores bolivianos.
Blanco precisó que más de 22.000 familias se dedican a la exportación de banano y se vieron afectadas durante los últimos meses por distintos problemas en los cobros por las exportaciones hacia Argentina.
Bloqueo levantado en Yacuiba gracias a mecanismo de pagos
Como parte de las soluciones alcanzadas, anunció que se levantó un bloqueo en Yacuiba gracias a la consolidación de un mecanismo de pagos desde el gobierno argentino, a través de su embajada en Bolivia. Este mecanismo permitirá pagar tres millones de dólares como parte del total adeudado.
Pagos diarios hasta completar la totalidad del pago
«El lunes es feriado en Argentina, pero desde el martes continuará el proceso con un pago diario aproximado de un millón de dólares hasta completar la totalidad del pago. Con esto, los productores anunciaron que retomarán las exportaciones, a partir de la próxima semana ya se espera normalizar la situación», declaró el viceministro.
Tránsito normalizado y deuda saldada en menos de una semana
Por su parte, el embajador Basteiro aclaró que esta solución ya había sido consolidada el lunes pasado; sin embargo, los productores decidieron cortar igualmente el paso fronterizo hacia Argentina. El tránsito comenzó a normalizarse el miércoles cuando se efectuaron los primeros pagos. Según el embajador argentino, en menos de una semana toda la deuda será saldada poniendo fin al conflicto. Además, aseguraron que este mecanismo de pago ayudará a evitar retrasos en futuras ocasiones.