El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, anunció el martes la identificación de 30 vehículos involucrados en el desvío de combustibles; aseguró la intensificación de los controles implementados en la lucha contra el contrabando.
«Hemos identificado 30 vehículos en todo el territorio nacional que ya están siendo investigados para poder llegar y dar con los hechos sobre dónde estaba siendo desviado este combustible», afirmó Jiménez en una conferencia de prensa.
Cargas sospechosas detectadas en La Paz y Santa Cruz
El funcionario detalló que, específicamente en La Paz, se descubrió que 10 vehículos cargaron más de 98.000 litros en menos de una semana, equivalente a casi cuatro cisternas. Mientras tanto, en Santa Cruz, otros 10 vehículos cargaron más de 130.000 litros en el mismo periodo.
Colaboración estrecha con autoridades competentes
Jiménez subrayó la implacabilidad de los controles y destacó la estrecha colaboración con la Policía Boliviana y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana. Enfatizó también la eficacia del operativo realizado en La Paz donde se identificó que un vehículo con placa 1242 LXE cargó más de 10.000 litros en una semana cuando su capacidad diaria debería ser solo de 300 litros.
Acciones contra actividades ilícitas
«También hemos detectado un tanque adulterado que estaba siendo utilizado para actividades ilícitas. En ese sentido, se tomarán las acciones correspondientes», declaró Jiménez.
Suministro garantizado y control riguroso
El director de la ANH aseguró que a pesar de estos hallazgos se mantendrá la programación normalizada para proveer combustibles en el país. Sin embargo, enfatizó la importancia de no caer en especulaciones.
«Es importante que la gente no especule, el suministro de combustible está garantizado en todo el territorio nacional (…). Vamos a ser muy implacables en nuestro trabajo de control», enfatizó Jiménez.