En una muestra de protesta pacífica, alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) instalaron una vigilia en la puerta principal de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en La Paz, exigiendo la aprobación inmediata del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023.
Encabezados por el presidente de Amdecruz, Hediberto Cuellar, los alcaldes de distintos municipios del departamento de Santa Cruz buscan presionar al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, para convocar a una sesión y tratar el Proyecto de Ley 464/22-23 sobre Modificaciones al PGE.
FAM-Bolivia respalda medida como presión
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) respalda la vigilia como medida de presión.
Proyecto es pospuesto para legislatura 2023-2024
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado con modificaciones; sin embargo, al regresar a Diputados se rechazaron las enmiendas, llevando el proyecto a ser tratado en sesión plenaria. Choquehuanca pospuso el tratamiento del proyecto para la legislatura 2023-2024.
Municipios en estado de emergencia hasta aprobación del proyecto
El vicepresidente de Amdecruz, Pedro Damián Dorado, recordó que los municipios del país se encuentran en estado de emergencia hasta que se apruebe el proyecto que autoriza el uso adicional recursos adicionales para áreas como salud, educación y emergencias.
Recursos adicionales para enfrentar desafíos actuales
El proyecto de Ley del PGE Reformulado busca asignar recursos adicionales a entidades del sector público, incluyendo Bs 868 millones para gobiernos municipales, Bs 353 millones para universidades públicas y Bs 39 millones para gobernaciones. Los municipios esperan la aprobación para hacer frente a desafíos actuales como la sequía y los incendios forestales.