Tras el ampliado de emergencia realizado en Sacaba, Gerardo García, miembro de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció el martes 7 de diciembre que la directiva saliente seguirá vigente hasta que se reconozca la legalidad del congreso y se pueda posesionar a la nueva directiva.
«Como anularon el congreso, volvemos a asumir hasta que el Tribunal lo reconozca. Seguiremos siendo vigentes porque no vamos a dejar un vacío en la dirección nacional. Asumimos nuevamente la responsabilidad hasta consolidar el nuevo directorio», declararon los dirigentes.
Evo Morales único candidato para 2025
En ese sentido, informaron que entre las resoluciones se ratificó el apoyo a Evo Morales como líder indiscutible del partido azul debido a su trayectoria política y sindical. También lo proclamaron como único candidato del MAS para las elecciones de 2025.
Movilización nacional contra decisión del TSE
Sin embargo, ante la resolución del TSE, también anunciaron el inicio de una movilización nacional con simpatizantes y organizaciones sociales tanto rurales como urbanas, encabezados por el «verdadero» Pacto de Unidad hasta que el Órgano Electoral revierta su postura.
De igual forma, ratificaron la vigilia pacífica y permanente en los nueve tribunales electorales departamentales desde el 8 de noviembre, y no descartaron marchas y bloqueos de caminos hasta que se reconozcan las conclusiones del décimo congreso del MAS en Lauca Ñ. Paralelamente, el equipo jurídico de la dirección nacional del partido iniciará todas las acciones legales contra los vocales del TSE debido a su presunta parcialización con el gobierno y su decisión de invalidar el congreso del MAS.
Respaldo a Evo Morales
«Las bases están cada vez más enojadas con este gobierno que nos ha procesado más de diez veces. Haremos respetar a nuestro comandante y jefe del instrumento político, porque gracias a él todo el mundo conoce Bolivia», declararon los dirigentes.