El exmandatario de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anticipó este domingo que se enfrentará a una «batalla» legal para que el organismo electoral revierta la declaratoria de nulidad del congreso que lo reeligió como presidente de ese partido.
«Vamos a defender legalmente (el congreso), no solamente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino también ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional», afirmó Morales en su programa en la emisora cocalera Kawsachun Coca este domingo.
TSE declara nulo el congreso del MAS
El TSE declaró nulo el congreso del MAS que se celebró a principios de octubre en el Trópico de Cochabamba, donde se reeligió a Morales como máximo dirigente y lo proclamaron como candidato «único» para las presidenciales de 2025.
Cuestionamientos sobre requisitos y militancia
El TSE observó la «acreditación de ciertos requisitos ante el presídium» y el incumplimiento de la «militancia» de quienes fueron elegidos en la directiva, entre ellos Morales, por lo que se debe convocar a un nuevo congreso de la organización política.
Morales defiende su militancia y aportes al partido
Al respecto, el exgobernante dijo que varios dirigentes que según el ente electoral no acreditaron su militancia al MAS, sí lo han hecho «varias veces», pero que pese a eso no aparecen en los registros del organismo. También reiteró que el TSE actuó «políticamente» para «someterse» al Gobierno de Luis Arce.
Recurso extraordinario y medidas adicionales
La dirigencia del MAS prepara un recurso extraordinario de revisión para que el TSE levante la nulidad del congreso o recurrir a la vía constitucional. Además, este lunes está previsto un ampliado de los sectores afines a Morales en la ciudad de Sacaba para tomar otras medidas.
Tensión interna entre Arce y Morales
Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados debido a tensiones internas dentro del oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros, los cuales el Presidente ignoró.
Fuente EFE.