Seis profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) formarán parte del Complejo Siderúrgico del Mutún. Para esta tarea, recibirán capacitación práctica en China. Ayer, las autoridades de la casa de estudios superiores despidieron y entregaron credenciales a los seleccionados.
De los 33 profesionales seleccionados a nivel nacional para este proyecto que busca fabricar acero boliviano, seis se formaron en la UTO. Cinco en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y uno en la Facultad Técnica (FT).
Orgullo por el reconocimiento a los graduados con excelencia
«Para nosotros es un orgullo que nuestros profesionales hayan sido seleccionados para recibir capacitación práctica en China y aún más cuando dos fueron graduados con excelencia», destacó el decano de la FNI, Ramiro Aliendre.
Compromiso social de formar técnicos altamente calificados
Por su parte, el decano de la FT, Ángel Vidal Baltazar, resaltó que uno de sus profesionales también fue seleccionado en una convocatoria nacional con cientos de candidatos. «La Facultad Técnica está cumpliendo con el compromiso social de formar técnicos superiores altamente calificados y competitivos. Hoy vemos ese resultado en uno de nuestros profesionales de Mecánica Industrial y Electromecánica que va a realizar su capacitación práctica en China y nos llena de orgullo», puntualizó.
Entrega de credenciales a los seleccionados
Las credenciales fueron entregadas por el rector de la UTO, Augusto Medinaceli, junto con otras autoridades universitarias y facultativas a Eddy Córdova, Luis Usseglio, Magín Mendoza, Daniela Ledezma, Noel Pascual y Josselin Anave.
El Mutún: una reserva estratégica de hierro
El Mutún es una de las reservas más grandes de hierro, compuesta principalmente por hematita (óxido férrico), ubicada en el cerro El Mutún, en la provincia de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, muy cerca de Brasil. La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se encarga de la explotación de este mineral.
Formación práctica para los seleccionados
Paralelamente, se está construyendo el Complejo Siderúrgico del Mutún. La empresa ejecutora Sinosteel y la ESM presentaron una convocatoria para 33 profesionales. Después de pruebas teóricas, se realizó la selección y ahora los elegidos recibirán formación práctica durante seis meses.
Agradecimiento por el reconocimiento a los profesionales formados en la UTO
«Para el correcto funcionamiento de este Complejo Siderúrgico, lanzamos la convocatoria para capacitar a 33 profesionales como operarios y con orgullo puedo decir que entre los 33 seleccionados, seis tenemos formación avalada por la UTO. Nos sentimos agradecidos por este reconocimiento», expresó Josselin Anave en representación de los seleccionados.
Complejo Siderúrgico del Mutún: un proyecto ambicioso
Según el proyecto, el Complejo Siderúrgico del Mutún contará con siete plantas: producción, concentración, peletización, acería y laminación eléctrica servicios auxiliares (gasoducto y acueducto).