El lunes 30 de octubre se llevó a cabo la inspección del proyecto de construcción e implementación de invernaderos para la producción de forrajes verdes hidropónicos en el municipio de Poopó. Este proyecto beneficia a 3.662 habitantes del sector ganadero de dicho municipio.
La iniciativa comenzó el 29 de mayo y tiene un plazo establecido de construcción de 287 días, con un monto total de 3.548.175,40 bolivianos. Actualmente, presenta un avance financiero del 43.67% y un avance físico del 32.46%.
Estructura y capacidad del proyecto
El proyecto consta de ocho módulos que incluyen: invernadero, equipamiento, instalación de agua potable, cámara séptica, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas y medidas ambientales para mitigar impactos negativos. Se estima que tendrá una capacidad anual de producción de 146 toneladas métricas de semilla de cebada y 73 TN de semilla de maíz.
Beneficios para el sector ganadero
Florian Condori, alcalde del municipio Poopó, destacó que esta obra ejecutada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) es un proyecto hidropónico que beneficiará al sector ganadero al asegurar forraje para los animales frente a los efectos adversos del cambio climático en las comunidades. Esta iniciativa representa una alternativa productiva para la zona.
Otros proyectos en Oruro
Por su parte, Moisés Ceprian Choque, supervisor del FPS, mencionó que también se está inspeccionando otro proyecto en Oruro que supera el avance físico registrado actualmente en un 32%. Cabe resaltar que hasta la fecha se han aprobado 14 proyectos por el programa del departamento de Oruro, con una inversión cercana a los 80 millones de bolivianos. De estos, 12 proyectos están en ejecución y uno de ellos es el proyecto hidropónico de Poopó.
Experiencia previa y nuevos proyectos
«Es importante destacar que tenemos experiencia en el tema de la hidroponía, ya que hemos entregado un proyecto similar que produce forraje para nuestro ganado vacuno y ovino. Además, actualmente estamos llevando a cabo otro proyecto en etapa de prueba en Huayllamarca» señaló.