Un joven de 22 años, identificado como Edson Mamani, perdió la vida tras sufrir una caída en estado de ebriedad el sábado por la noche en plena vía pública del centro de la ciudad de Oruro. El trágico incidente tuvo lugar durante la celebración de la XXI Entrada Folklórica Cultural Universitaria.
Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aproximadamente a las 00:20 horas del domingo, un funcionario policial se presentó en la oficina de la División de Homicidios para reportar el fallecimiento de una persona en vía pública, específicamente en la intersección entre las calles Junín y Washington.
Levantamiento del cadáver y diligencias correspondientes
En respuesta a esta situación, el investigador asignado al caso junto con personal especializado en escenas del crimen y un médico forense, bajo la dirección funcional del Ministerio Público representado por la fiscal Parmenia Lola Vidaurre, se dirigieron al lugar para llevar a cabo el levantamiento del cadáver. Los agentes policiales encargados de Tránsito Departamental resguardaron y custodiaron el área para realizar las diligencias correspondientes.
Testimonio clave sobre los hechos
Durante las primeras averiguaciones e indagaciones realizadas en el lugar, un testigo declaró que alrededor de las 23:50 horas del sábado observó a dos personas: una tendida en las escaleras y otra llorando a su lado. Resulta que esta última era amigo cercano desde su infancia. Todos ellos aparentemente se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Asistencia y registro visual
De inmediato se solicitó asistencia a los Bomberos «Calama» y Radio Patrullas para brindar apoyo social, mientras se procedía a tomar fotografías del cadáver. Durante el registro visual se pudo constatar que la víctima había fallecido aproximadamente a las 23:30 horas del sábado.
Causa de muerte determinada
El cuerpo yacía en posición decúbito dorsal primario y presentaba una pequeña excoriación en la muñeca izquierda, pero no mostraba signos de violencia, de manera preliminar. Posteriormente, el cadáver fue trasladado a la morgue del Cementerio General de Oruro, donde se le practicó una autopsia que determinó como causa de muerte una caída y un traumatismo encefalocraneano (TEC), concluyendo que fue un accidente derivado del estado de ebriedad en el que se encontraba el joven.