Ante la escasez de diésel que se registra en varios puntos del país, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes, anunció el lunes 30 de octubre que solicitará una Petición de Informe Oral (PIO) al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para que responda por la situación.
«Estamos muy preocupados por el desabastecimiento de este combustible. En toda Bolivia estamos viendo que el sector del transporte no tiene diésel. Santa Cruz comenzará su zafra y no puede ser que hasta ahora este gobierno incapaz no traiga diésel», declaró el legislador.
Situación peor que durante Añez
Según su criterio, esta situación es peor que la que se vio durante el mandato de Jeanine Añez, y acusó al actual gobierno de atacar al sector del transporte, agrícola e industrial, afectando gravemente sus actividades.
Petición al ministro Molina
Por tanto, pidió al ministro Molina que se presente a la Cámara de Diputados y explique por qué no hay diésel en el país, y si esta situación tiene que ver con la falta de dólares o la incapacidad de los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Transportistas claman solución
«Desde YPFB dicen que no hay desabastecimiento, pero vemos cómo los transportistas claman a gritos una solución porque Bolivia no puede trabajar si no hay una materia prima como el diésel», manifestó.
Perjuicio al sector productivo
Por su parte, el diputado Hernán Hinojosa manifestó que esto perjudica enormemente a todo el sector productivo, ya que los surtidores están repletos de camiones esperando cargar combustible y los productores también están comenzando a manifestarse.
«Quiero llamar la atención a aquellas instituciones encargadas de administrar y controlar. Lo que deberían hacer es trabajar para que no falte el diésel. No es posible que falte todo el tiempo y eso nos llame la atención», declaró el legislador.
Medidas de presión de transportistas
Entre tanto, ya comenzaron a registrarse las medidas de presión de los transportistas. En el caso de Oruro, la planta de YPFB en la zona Norte fue bloqueada por los afectados, exigiendo que se dé una solución inmediata al problema.
/LPT