Mientras persisten los problemas por la falta de diésel en el país, la exministra Teresa Morales denunció el lunes 30 de octubre que los máximos directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estuvieron toda la semana anterior de paseo en Estados Unidos y sin atender el problema.
Al igual que varias otras personas que expresaron su preocupación, Morales manifestó que esta situación perjudica enormemente a todos los que trabajan en el transporte, ya sea con carga o pasajeros. No obstante, la exministra denunció que mientras las filas en los surtidores crecían debido al desabastecimiento de combustible, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, estaba vacacionando en las playas de Miami.
Pruebas sobre la ausencia del presidente
«Tengo pruebas. Estuvo junto a la gerente de Productos Derivados de YPFB, quien debería encargarse de las importaciones. Armin Dorgathen asistió a un foro donde era expositor», declaró la exautoridad.
Sin embargo, manifestó que el presidente de la petrolera estatal podía no asistir y enviar a otro gerente en su lugar. O si nadie podía hacerse cargo, Morales aseguró que había varios expositores sobre el mismo tema que podían cubrir la ausencia.
Enfasis en la importancia de atender la situación actual
La exdiputada enfatizó en que, efectivamente, se trataba de un evento relacionado con hidrocarburos, pero eso no debería ser más importante que la situación actual del país con el transporte pesado paralizado por falta de diésel.
«Además, no necesitan estar una semana para un foro que dura un día, y esa es mi denuncia. Así es como el presidente de YPFB se ocupa de los problemas del país: seguimos desabastecidos, no se están pagando las cuentas ni siquiera los fletes. Hay cisternas paradas tres semanas en Buenos Aires porque no se paga», reclamó.
Anuncio de conferencia de prensa y crítica a la justicia
En ese sentido, aseguró que mañana dará una conferencia de prensa con detalles jurídicos. Sin embargo, lamentó que servirá de poco porque la justicia está sometida al gobierno actual, por lo que la denuncia está dirigida más a la opinión pública.
/LPT