Asia Estilo de vida Farándula y Espectáculos Internacional Judicial Música Sociales

Malasia toma medidas drásticas después de polémico beso en concierto de The 1975

El cantante Matthew Healy de la banda británica de rock independiente The 1975./Archivo EFE
El Gobierno de Malasia exige a los organizadores de conciertos implementar un botón para cortar el sonido y la luz en casos de incidentes indeseados, luego del beso entre dos integrantes del mismo sexo durante un festival protagonizado por la banda británica The 1975.

El Gobierno de Malasia ha exigido a los organizadores de conciertos la implementación de un botón para cortar el sonido y la luz de manera inmediata. Esta medida surge como consecuencia del polémico beso entre dos integrantes del mismo sexo de la banda británica The 1975 durante un festival.

La viceministra de Comunicaciones y Digital, Teo Nie Ching, anunció en el Parlamento que los organizadores deberán interrumpir el espectáculo «si se produce algún incidente no deseado». Estas nuevas pautas se establecen tras el incidente con The 1975 y buscan garantizar un mayor respeto por la cultura local.

Mentalidad conservadora en Malasia

La medida adoptada refleja la mentalidad conservadora de las autoridades malayas, en un país mayoritariamente musulmán. Las leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo han generado preocupación sobre una creciente intolerancia hacia el colectivo LGTBI en Malasia.

Criticas al Gobierno durante festival

Durante el festival Good Vibes, Matthew Healy, vocalista de The 1975, pronunció un discurso criticando al Gobierno malayo y sus leyes discriminatorias. En respuesta a estas palabras, el bajista Ross MacDonald besó en la boca a Healy durante varios segundos.

El beso entre Matty Healy y Ross MacDonald en el festival Good Vibes 2023 de Malasia/Captura de pantalla

Suspensión del festival y cancelación ministerial

El incidente llevó al organizador a suspender la actuación de la banda, y el Ministerio de Comunicaciones y Digital canceló los dos días restantes del festival. Estas acciones reflejan las consecuencias directas del beso entre los integrantes de The 1975.

Advertencia sobre intolerancia en Malasia

En los últimos años, asociaciones defensoras de los derechos humanos han advertido sobre una creciente intolerancia hacia el colectivo LGTBI en Malasia. En este país, los actos homosexuales son considerados delito según la legislación vigente.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031