El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que este 26 de octubre los incendios se redujeron de 18 a 12 sectores y los focos de calor de 3.952 a 1.382 a nivel nacional, principalmente en lugares donde se realiza el chaqueo.
Según los datos del Ministerio, en las reservas forestales hubo una reducción de 622 a 320 y continúa en descenso; en las áreas protegidas nacionales pasaron de 328 a 323; en las áreas protegidas municipales disminuyeron de 325 a 13, cercanos a los bosques bajó de 1.280 a 440.
Distribución geográfica de focos activados
Méndez explicó que el departamento con mayor cantidad de focos de calor activados es Beni, con 960; Santa Cruz tiene 658; La Paz cuenta con 130; Cochabamba tiene 76; Pando tiene 14; Tarija uno y Potosí cero. En la mayoría de los departamentos hubo una reducción en la cantidad de focos.
Acciones para combatir incendios forestales
Con respecto a los incendios forestales, alrededor de 102 fueron apagados y más de 3.000 bomberos forestales fueron movilizados para sofocarlos. La autoridad indicó que dotaron al sector con herramientas para sofocar las llamas.
Reducción en la calidad del aire
Asimismo, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, también hubo una reducción en la calidad del aire. La Paz pasó de la categoría muy mala a mal; El Alto se mantiene en regular; Potosí subió de regular a mala; Sucre se mantiene en mala; Santa Cruz continúa con muy mala; Cochabamba está en regular; Trinidad está en regular y Cobija pasó a estar en mala.
Estimaciones para normalizar el aire
El ministro indicó que estima que hasta este viernes Santa Cruz pase a tener el aire en escala regular, para que este fin de semana ya exista normalidad en el departamento cruceño. Recomendó que desde el lunes continúen las clases.