Clima México

Acapulco bajo el impacto del huracán Otis: al menos 27 muertos y varios desaparecidos

Una calle cubierta de escombros después de que el huracán Otis arrasara Acapulco, México / AP
El huracán, que sorprendentemente escaló de tormenta tropical a categoría 5 en seis horas, dejó a Acapulco parcialmente incomunicado y afectó la infraestructura eléctrica, con más de 500.000 clientes perdiendo el servicio.

El huracán Otis, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, ha dejado un rastro de devastación en la región del puerto de Acapulco, México, cobrándose la vida de al menos 27 personas y dejando a cuatro más desaparecidas, según informó el gobierno mexicano. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó las cifras durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

El impacto de Otis, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, ha generado estragos en Acapulco, derribando árboles, postes y estructuras de casas. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las pérdidas y destacó que la mayoría de los fallecidos eran de Acapulco, resaltando que tres de los desaparecidos son miembros de la Marina Armada.

La tormenta tropical Otis se desplaza frente a la costa de México poco después de las 6 a.m. CDT del martes 24 de octubre / CNN

Restablecimiento gradual y evaluación precisa

Rodríguez informó que las comunicaciones se están restableciendo gradualmente, permitiendo una evaluación más precisa de los daños. Equipos periodísticos recorrieron Acapulco observando tanto la recuperación en las comunicaciones como los daños en hoteles, casas y comercios.

Incomunicado e infraestructura eléctrica afectada

El huracán, que sorprendentemente escaló de tormenta tropical a categoría 5 en seis horas, dejó a Acapulco parcialmente incomunicado y afectó la infraestructura eléctrica, con más de 500.000 clientes perdiendo el servicio. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, estimó que el 80% de los hoteles en Acapulco sufrieron afectaciones.

Despliegue de ayuda y seguridad

Las autoridades han desplegado al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para brindar ayuda y seguridad. Un convoy con ayuda humanitaria partió de Ciudad de México por tierra debido al estado del aeropuerto de Acapulco.

Impacto «muy desastroso» pero evitando mayores tragedias

El presidente López Obrador calificó el impacto de Otis como «muy desastroso» y reconoció que fue un fenómeno inédito. A pesar de los daños materiales, destacó que la prontitud de la población al resguardarse evitó mayores tragedias.

Gobierno trabaja para afrontar las consecuencias

La incertidumbre persiste, pero con el despliegue de recursos y refugios abiertos, el gobierno trabaja para afrontar las consecuencias de este poderoso huracán en Acapulco y sus alrededores.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031