Bolivia Justicia

Exjefes militares se someten a juicio abreviado por caso Golpe de Estado I por el bienestar de su familia

Jarjury y Terceros en 2019 /Correo del Sur

El general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Palmiro Jarjury, excomandante del Ejército, han decidido admitir su culpabilidad en el caso conocido como Golpe de Estado I. En consecuencia, han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para someterse a un juicio abreviado y recibir una sentencia reducida.

Con ellos ya son cuatro los exjefes militares que se acogen a este procedimiento con el objetivo de finalizar su proceso judicial aunque con una sentencia. Los dos primeros fueron el general Jorge Mendieta y el almirante Flavio Gustavo Arce.

Motivos familiares influyen en decisión

En su solicitud ante la Fiscalía, Terceros y Jarjury expresaron que la privación de libertad es difícil y causa mucho dolor a sus familias. «Por lo tanto, razonamos, colegimos y preferimos estar con nuestro núcleo familiar a quienes les debemos protección y sustento incondicional. Estos motivos están por encima de cualquier lucha que pudiésemos sostener en cualquier ámbito», señala su solicitud.

Delitos admitidos por los exjefes militares

En virtud del acuerdo con la Fiscalía, el almirante Jarjury admite haber cometido los delitos de Encubrimiento y Asociación Delictuosa mientras que Gonzalo Terceros admite los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de bienes y servicios públicos así como asociación delictuosa en calidad de encubrimiento.

La Fiscalía de La Paz /Internet

Penas solicitadas por la Fiscalía

Como parte del acuerdo alcanzado, la Fiscalía solicitará una pena de dos años de cárcel para Jarjury, teniendo en cuenta que ya estuvo privado de libertad desde julio de 2021 hasta diciembre de 2022 y que actualmente cumple detención domiciliaria. Asimismo, la condena para Terceros sería de tres años, considerando que ha estado encarcelado por más de dos años desde julio de 2021.

Proceso judicial en el caso Golpe I

En el caso Golpe I también están siendo procesados Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez, sus colaboradores y exjefes de las FFAA y Policía declarados en rebeldía. El caso se trata del delito de terrorismo debido a los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

Caso Golpe II: Sentencia reducida previa

Jarjury y Terceros ya se han declarado culpables en el caso Golpe II donde ya recibieron una sentencia reducida. En ese caso se investigaron las irregularidades en la proclamación de Añez como presidente.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031