El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó la importancia de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que se llevará a cabo este miércoles, donde el tema central será la sequía que afecta diversas regiones del país. En medio de la crisis climática, Arce instó a un abordaje articulado entre los diferentes niveles de gobierno para enfrentar esta problemática.
En la agenda del Consejo se incluyen dos temas fundamentales: la evaluación y avance del Censo 2024 y, de manera destacada, el plan de emergencia del agua para todo el país. La sequía, que golpea a diversas regiones, ha llevado al Gobierno a activar el plan inmediato «Agua para la Vida, Agua para la Producción», con un presupuesto superior a los Bs 127 millones.
Consejo Nacional de Autonomías como espacio clave para coordinar esfuerzos
El Consejo Nacional de Autonomías está integrado por el Presidente, dos ministros de Estado, los nueve gobernadores y representantes de asociaciones municipales, autonomías indígenas originarias campesinas y autonomías regionales. Se presenta como un espacio clave para coordinar esfuerzos y estrategias.
Crisis climática causante raíces sequía según Arce
Arce explicó las raíces de la sequía señalando que esta es consecuencia de la crisis climática originada por «el interés despiadado del sistema capitalista que no tuvo clemencia con el medio ambiente». La situación demanda acciones inmediatas y a largo plazo involucrando a diferentes sectores y niveles de gobierno.
Plan de emergencia para garantizar agua en consumo humano, animal y producción
En cuanto al plan de emergencia, se contempla garantizar agua para consumo humano, animal y producción mediante carros cisterna, perforación de pozos y construcción de atajados para reservorios artificiales. Este plan ya ha iniciado su ejecución con un presupuesto de más de Bs 122 millones desde diciembre de 2022.
Ejecución del plan en fases para soluciones estructurales a largo plazo
Arce subrayó que el plan se ejecutará en fases, abarcando desde medidas inmediatas hasta soluciones estructurales a largo plazo. La participación de todos los sectores es crucial para afrontar este desafío que no solo afecta a Bolivia, sino que es una manifestación de la crisis ambiental global.
Reunión del Consejo como oportunidad clave ante la sequía
La reunión del Consejo Nacional de Autonomías se presenta como una oportunidad clave para abordar integralmente la emergencia por la sequía.