Tras una sala plena que concluyó pasado el mediodía, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió el martes 17 de octubre no acompañar el cabildo del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado por las organizaciones sociales en El Alto.
El vocal Tahuichi Tahuichi precisó que dos de sus colegas votaron por asistir a la convocatoria y observar la actividad en El Alto; sin embargo, los otros cuatro asumieron una postura contraria, por lo que se acató el criterio de la mayoría en la sala plena. Según explicó, la decisión se basó en el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en el cual se estipuló que no se cumplieron algunos requisitos exigidos por el protocolo para acompañar un cabildo.
Incumplimiento de requisitos y plazos
«Un requisito básico incumplido fue el tema de los plazos, que deberían haber sido diez días hábiles. Sin embargo, ellos presentaron su solicitud el 5 de octubre, por lo que no se tuvo en cuenta el tiempo requerido», manifestó Tahuichi Tahuichi. Respecto al requisito de interés social, mencionó que cada vocal hizo un análisis personal; sin embargo, no dio más detalles sobre lo discutido durante la sala plena que comenzó a las 8:30 horas.
Congreso de Lauca Ñ cumple requisitos legales
Después de esta determinación, los interculturales «evistas» manifestaron que solo la convocatoria del congreso de Lauca Ñ cumplió con todos los requisitos y procedimientos legales a diferencia del cabildo, que no figura como un recurso válido en los estatutos del partido. «Seguramente consideraron todos los argumentos presentados, lo único que hicieron fue decidir respetando la legalidad. Estamos de acuerdo con esta determinación y ahora damos a conocer los verdaderos procedimientos del MAS», declaró el dirigente Enrique Mamani.