Un grupo de ingenieros en Járkov ha respondido al creciente número de amputaciones que sufren los soldados ucranianos debido a las minas antipersona. Estas minas están densamente esparcidas en la línea del frente y en los territorios anteriormente ocupados por Rusia.
Miles de ucranianos han perdido un pie y han sufrido otras heridas graves al pisar minas «mariposa» y otros tipos con los que Rusia ha convertido a Ucrania en uno de los países más minados del mundo.
Ingenieros investigan cómo protegerse contra las minas
Igor Yefimenko, responsable del Centro Ucraniano de Amortiguadores, cuenta que su empresa solía proporcionar servicios de reparación automotriz pero cambió a fabricar lo necesario para el creciente Ejército ucraniano después de la invasión rusa.
Diseñan bota araña para protegerse contra las minas
El equipo estudió modelos fabricados previamente por empresas extranjeras y diseñaron su propio modelo conocido como «bota araña». Elaboradas con plástico y materiales compuestos, estas botas evitan el contacto directo con el pie y disminuyen la fuerza de la onda explosiva si se pisa una mina.
Botas certificadas por el Ministerio de Defensa
Las botas han sido certificadas por el Ministerio de Defensa y se espera un fuerte aumento en la producción. Actualmente, se fabrican una decena al día y hay encargos para otras 300.
Botas utilizadas por diferentes unidades militares
Las botas son enviadas a zapadores, artilleros, miembros de equipos de asalto y operadores de drones. Son utilizadas rápidamente para cruzar campos minados y evitar ser detectados o recibir fuego enemigo.
Determinación en apoyar la defensa del país
Igor Yefimenko muestra su determinación en apoyar la defensa de su ciudad y su país. Su teléfono rara vez está en silencio desde el comienzo de la invasión, cuando tuvo que llevar a su familia por seguridad.
Ucrania necesita armamento extranjero
Al despedirse, Yefimenko menciona las armas que Ucrania necesita desesperadamente del extranjero: «Que nos manden aviones y tanques. Sabemos qué hacer con ellos».
Fuente: EFE