Medio ambiete

Informe de la FAO: eventos climáticos causan pérdida del 5% de producción agrícola global

Vista de archivo de un campo de cultivo en Córdoba. EFE/Salas
La FAO alerta que los desastres medioambientales están provocando la pérdida anual de 129.839,75 millones de dólares en cultivos agrícolas y ganado, equivalente al 5% de la producción mundial.

Los eventos climáticos extremos provocan la pérdida anual de 129.839,75 millones de dólares en cultivos agrícolas y ganado, lo cual equivale al 5% de toda la producción mundial, alertó el viernes 13 de octubre la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, la frecuencia de los desastres medioambientales es cada vez mayor, ya que pasó de un promedio de 100 eventos al año durante la década de 1970 a 400 en las últimas dos décadas, reveló el organismo internacional en su informe «El impacto de las catástrofes en la agricultura y la seguridad alimentaria».

Riesgos principales que causan pérdidas en agricultura

«Las temperaturas extremas, sequías, inundaciones e incendios forestales son los principales riesgos que causan pérdidas en la agricultura a nivel mundial», advirtió la FAO.

Distribución porcentual de las pérdidas

Entre todas las pérdidas, el 26% se debe a temperaturas extremas, el 19% a sequías, el 26% a inundaciones y el 10% a incendios.

Los países en vías de desarrollo y subdesarrollados se ven aún más afectados por los fenómenos climáticos extremos, ya que experimentan pérdidas equivalentes al 10% y 15%, respectivamente, de su producción anual.

En términos regionales, África Oriental, Central y del Sur son las más afectadas por estas pérdidas seguidas por América del Sur, Europa del Este y el Caribe.

Pérdida de consumo nutricional debido a eventos extremos

La devastación de cultivos y ganado también disminuye el consumo nutricional ya que, según la FAO, estos eventos extremos redujeron el consumo de energía alimentaria en 146 kcal por persona a nivel mundial entre 1991 y 2021.

«Esto equivale a la necesidad promedio de alrededor de 400 millones de hombres o 500 millones de mujeres durante un año», se indicó en el informe.

Productos más afectados por las pérdidas

Los cereales son los productos más afectados por las pérdidas, con un promedio anual de 69 millones de toneladas, mientras que las frutas y verduras desperdiciadas suman 40 millones de toneladas, y la carne, huevos y lácteos alcanzan un total de 16 millones de toneladas.

«El cambio climático está contribuyendo al aumento en la incidencia de estas amenazas, lo cual resulta en una mayor vulnerabilidad y exposición, así como una disminución en la capacidad de respuesta tanto para las personas como para los sistemas», añadió el estudio. Los conflictos armados y las epidemias empeoran aún más esta crisis.

Otras emergencias que afectan la producción alimentaria

La FAO señaló que además del incremento en eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y destructivos, también otras emergencias como epidemias y conflictos armados causan grandes pérdidas en la producción alimentaria.

Ejemplos concretos de impacto en la producción

Por ejemplo, la pandemia del Covid-19 tuvo un efecto significativo en países con inseguridad alimentaria, donde en algunos casos se redujo la producción agrícola hasta un 50% debido a la falta de mano de obra y equipos mecanizados.

También, la peste porcina disminuyó la producción cárnica porcina en China hasta un 26% e hizo que los precios aumentaran a nivel mundial. Mientras tanto, los conflictos armados en países como Somalia, Siria y Ucrania tienen efectos acentuados en la producción y el suministro global de alimentos, como se evidencia en la crisis del grano en Europa del Este, que afecta especialmente a África.

Necesidad de intervenciones proactivas

«Las investigaciones destinadas a comprender el impacto del cambio climático en la agricultura indican que es probable que provoque anomalías más frecuentes en los rendimientos y una disminución de la producción agrícola», concluyó el informe.

Llamado a aumentar la resiliencia y reducir los riesgos

Por eso, la FAO instó a aumentar los indicadores y fuentes de información para desarrollar intervenciones proactivas y oportunas que aumenten la resiliencia y reduzcan los riesgos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031