El gobierno ha anunciado la creación de la Empresa Pública Productiva Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab) a través del Decreto Supremo 5040. Esta iniciativa contará con una inversión de Bs 3.348.978.393, equivalente a unos 485 millones de dólares.
De acuerdo con el Decreto, Lifab será una entidad estatal que dependerá directamente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).
Sede principal en Santivañez, Cochabamba
La sede principal de Lifab se ubicará en el municipio Santivañez, provincia de Capinota, en el departamento de Cochabamba. Cabe destacar que esta región ya tenía planes para instalar una industria farmacéutica durante el Gobierno de Evo Morales.
Lifab se enfocará en producción y comercialización
Según lo establecido en el Decreto emitido el 11 de octubre, Lifab se dedicará a la producción y comercialización de medicamentos para uso humano e insumos para la industria farmacéutica.
Investigación y desarrollo centrados en medicina natural y tradicional
Lifab también llevará a cabo investigaciones y desarrollo enfocados principalmente en medicina natural y/o tradicional, teniendo en cuenta los conocimientos y saberes ancestrales.