El pago del bono «Juancito Pinto» en todo el país inició este lunes y en el departamento de Oruro se beneficiarán 116.310 estudiantes de primaria, secundaria y centros especiales con una inversión de 23.262.000 bolivianos.
Con un acto especial efectuado en la Unidad Educativa «Ernesto Guevara de la Serna», ubicada en el sector de la urbanización Pumas Andinos de la ciudad, se inauguró ayer la entrega de los 200 bolivianos.
Participación destacada en el acto inaugural
El acto inaugural en Oruro contó con la participación del ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, el gobernador Johnny Vedia, el alcalde Adhemar Wilcarani, el director Departamental de Educación, Óscar Copa, entre otras autoridades.
El acto fue marcado por la alegría de los niños que recibieron el incentivo que tiene como objetivo incrementar la matrícula escolar y reducir la deserción, así como disminuir la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Pago a todos los estudiantes a nivel nacional
En esta oportunidad, Quispe subrayó que el Gobierno a través del Presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca da inicio al pago a todos los estudiantes de primaria y secundaria en todo el territorio.
Agradecimiento a las empresas estratégicas del Estado
Asimismo, enfatizó que el bono proviene de las utilidades de las empresas estratégicas del Estado y desde el Ministerio de Minería se agradeció a la Empresa Minera de Huanuni, Colquiri, Corocoro, Metalurgia Vinto así como a la administración central de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por el importante aporte económico para este propósito.
Importancia prioritaria de la educación
«Es importante señalar que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos, es un pilar fundamental para el desarrollo estructural del Estado y desde ese punto de vista, para el Gobierno es prioridad la educación», afirmó.
Cifras detalladas en Oruro
De acuerdo al director Departamental de Educación de Oruro, dentro del departamento, en primaria comunitaria vocacional recibirán este beneficio 59.945 estudiantes, en secundaria comunitaria productiva 55.543 y en educación especial 822 estudiantes, haciendo un total de 116.310 estudiantes con una inversión solamente en Oruro de 23.262.000 bolivianos.
Entidades financieras autorizadas para realizar pagos
En todo el país existen 57 entidades financieras habilitadas y en Oruro son 18: Banco Unión, Banco Fortaleza, Cidre, Fubode, Banco Solidario, El Progreso, Banco FIE, Banco Pyme Ecofuturo, Banco Prodem, Cooperativa La Sagrada Familia, Crecer IFD, Cacef LTDA, Sembrar Sartawi, Cooperativa de Ahorro y Crédito Asunción, Pro-Mujer, Diaconia, Cooperativa Paulo VI e Idepro.
Incentivo para evitar la deserción escolar
«Este es un incentivo para evitar la deserción escolar; es un apoyo para que ellos estén motivados y concluyan sus estudios sin abandonarlos. Prácticamente se ha mejorado este dato cuando existió la pandemia nos preocupó la deserción escolar; ahora estamos bien. De eso se trata, de la reactivación económica», dijo Copa.