ANP
El periodista del canal de televisión “F10”, Marco Antonio Torrez, fue agredido el lunes 2 de octubre por uno de los policías aprehendido y procesado por protagonizar una balacera en el municipio de Desaguadero, en la frontera con Perú. La acción violenta contra el reportero se registró en dependencias de la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz.
Otros reporteros que realizaban la cobertura en dependencias policiales también fueron agredidos a empujones por los detenidos que, a diferencia de otros, no estaban enmanillados, según imágenes registradas por el canal de televisión “F10”.
El informe entregado por el medio de comunicación a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), señala que Torrez se encontraba realizando la cobertura del momento en que los aprehendidos eran trasladados a su audiencia de medidas cautelares.
En ese momento, “uno de los detenidos propinó un golpe al micrófono de F10 Noticias”, provocando su caída y del teléfono del periodista”. A continuación, “otro de los aprehendidos, pisó el celular reiteradas veces, arrastrándolo con la suela de su zapato”.
Como efecto de esta agresión, el micrófono quedó dañado y con raspaduras, “F10” informó que aún se encuentran revisando los daños. Respecto al teléfono móvil, quedó prácticamente inutilizado.
El 22 de septiembre se produjo un tiroteo en la carretera a Corpa, cerca de la localidad de Desaguadero, en el que lamentablemente fallecieron dos mujeres: una civil y una sargento de la Policía. Además, el sargento Grover Laime resultó gravemente herido.
A una semana de lo sucedido, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, confirmó la aprehensión de cinco policías por el caso; aún se aguardan los informes oficiales sobre las causas de este hecho.
“Estos efectivos policiales fueron trasladados a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y serán puestos a disposición de la justicia, que determinará su situación jurídica”, informó el viceministro Mamani el pasado sábado, mediante sus redes sociales.