Medio ambiete

Descubren fósil de tortuga con ADN de hace 6 millones de años en Panamá

- Fotografía cedida por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales que muestra a expertos trabajando en la costa Caribe de Panamá./ EFE
Encontraron fósil de tortuga con ADN en Panamá, algo inédito hasta ahora. Descubre cómo este hallazgo revoluciona nuestra comprensión del pasado prehistórico.

Un equipo de investigadores encontró en Panamá el fósil de una tortuga que vivió hace 6 millones de años y que contiene ADN, informó el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Se trata de un caparazón parcialmente conservado de una tortuga Lepidochelys del Mioceno Superior de Panamá, el fósil más antiguo encontrado hasta ahora de este género. El descubrimiento fue descrito en un artículo publicado en la Revista de Paleontología de Vertebrados.

Hallazgo realizado en la costa Caribe panameña

Este vestigio fue hallado en la costa Caribe panameña y estudiado por un equipo liderado por el doctor Edwin Cadena, paleontólogo e investigador asociado del Smithsonian. Cadena es profesor titular y director del posgrado en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia.

Emocionante hallazgo del ADN preservado

El doctor Cadena describió como «muy emocionante» el hallazgo del ADN en el fósil de esta tortuga marina. Realizó experimentos repetidos para confirmar los resultados obtenidos. La preservación del ADN se detectó gracias a células llamadas osteocitos y estructuras similares al núcleo celular que reaccionan con una solución llamada DAPI.

Un hallazgo sin precedentes en el registro fósil

En un comunicado emitido por el Smithsonian se menciona que esto solo se había reportado anteriormente en un fósil de dinosaurio dentro del registro fósil mundial vertebrados.

Desafíos en la detección de ADN antiguo

Cadena explicó que fue todo un desafío encontrar y detectar restos de ADN en tejidos tan antiguos debido a la necesidad de evitar contaminación con ADN actual en el laboratorio y a la heterogeneidad de la preservación de proteínas y ADN en los fósiles.

Pistas sobre la historia evolutiva de las tortugas marinas

Lepidochelys es un género de tortugas marinas que incluye a la tortuga golfina de Kemp, una especie en peligro crítico de extinción. El artículo menciona que no se conocía bien su historia evolutiva debido a la falta de un registro fósil claro del grupo.

Tortugas marinas prácticamente sin cambios durante millones años

Este hallazgo revela que algunas especies actuales han permanecido prácticamente sin cambios durante cerca de 6 millones de años. Además, indica que estas tortugas han habitado los mismos lugares durante mucho tiempo, muchos de los cuales están amenazados hoy en día.

Futuras investigaciones y descubrimientos

Cadena expresó su interés por explorar otros grupos fósiles encontrados en la misma localidad para determinar si también hay preservación de tejidos y restos de ADN en fósiles de cetáceos o peces. También planea expandir los análisis químicos y moleculares en las muestras con mejor preservación.

El Caribe panameño guarda muchos secretos

En conclusión, el registro fósil costero del Caribe panameño y otros lugares aún tienen muchos secretos por descubrir. Cadena enfatizó la importancia de seguir explorando pacientemente esta zona del continente para obtener más y mejores fósiles que nos cuenten la historia actual sobre biodiversidad.

septiembre 2023