En el Día Mundial de la Anticoncepción, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro posesionó a los miembros del Comité Departamental de Disponibilidad Asegurada de Insumos y Anticonceptivos (DAIA).
Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción con el objetivo de promover el conocimiento y el uso responsable de los anticonceptivos. En esta fecha también se resalta la importancia de prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Poseción del comité DAIA
En esta oportunidad, Juan Carlos Challapa, director del Sedes, realizó la posesión del comité DAIA que está presidido por Neyza Fernández Zuna, responsable del Área Salud Sexual Reproductiva del Sedes.
Integrantes del comité
Asimismo, el comité está conformado por Seguros Públicos y la Jefatura Departamental de Farmacias, la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) regional Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Caja Nacional de Salud (CNS), la Autoridad Supervisión en Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) y el Consejo Departamental de Salud.
Tareas del Comité DAIA
El Comité tiene como tarea realizar análisis, seguimiento y abogacía con autoridades locales y nacionales para visibilizar la necesidad de garantizar el abastecimiento adecuado de dispositivos médicos e insumos anticonceptivos. Este trabajo tiene como objetivo promover los derechos sexuales y reproductivos según lo establecido en el Artículo 66 de la Constitución Política del Estado, así como garantizar prevención de embarazos no planificados, especialmente en la población adolescente y joven.
Métodos anticonceptivos disponibles
Según la responsable del Área Salud Sexual Reproductiva del Sedes, los métodos anticonceptivos disponibles a través del Sistema Único de Salud (SUS) son los orales, inyectables trimestrales y los definitivos que son quirúrgicos. Además, se promocionará la anticoncepción para hombres mediante la vasectomía, que se implementará a partir del próximo año.
Promoción de métodos anticonceptivos
De acuerdo con Fernández, aproximadamente el 10% de la población utiliza métodos anticonceptivos, por lo que resaltó la importancia de que el personal médico conciencie a la población sobre estos métodos disponibles para prevenir embarazos no planificados.