Ante la escasez de agua en varios departamentos del país, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, afirmó el jueves 20 de septiembre que la situación pudo haberse evitado. Además, exigió al Gobierno explicar dónde está el dinero que se prestó para garantizar la provisión del líquido elemento.
Según precisó Barrientos, la Asamblea Legislativa aprobó préstamos por 300 millones de dólares en los últimos dos años para combatir las emergencias por el cambio climático. Sin embargo, criticó que no se haya invertido adecuadamente en soluciones hídricas y ahora se quiera modificar el Tesoro General de la Nación (TGN) para paliar la emergencia.
Incapacidad gubernamental y consecuencias futuras
La parlamentaria opositora reclamó que durante los 18 años de gobierno no se le dio una solución adecuada a esta crisis hídrica previsible desde hace cinco años. Además, advirtió sobre las consecuencias futuras como inseguridad alimentaria y dependencia en importaciones debido a la falta de producción agrícola.
Dudas sobre el destino del dinero prestado
Barrientos cuestionó el destino del dinero obtenido mediante los créditos, ya que considera que no ha sido ejecutado correctamente. Alega que los préstamos están siendo utilizados para pagar a funcionarios en lugar de solucionar la escasez de agua.
Respuesta del Gobierno y planes futuros
El viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera, afirmó que se ha controlado la escasez de agua en más de diez municipios gracias a los planes implementados por el Gobierno. Además, aseguró que se espera solucionar la situación en otros sectores en los siguientes días.