Judicial Política

Diputado del MAS presenta denuncia por demora en la Ley de Elecciones Judiciales ante Tribunal Constitucional

El diputado del MAS, Gualberto Arispe presenta una denuncia por demora injustificada en la ejecución de la sentencia constitucional 060/2023 / LA PATRIA
El legislador lamentó que, a pesar del compromiso hecho por los tres jefes de bancada de las fuerzas políticas para priorizar el tratamiento de esta normativa, esto no figura en el orden del día para la sesión de mañana en la Cámara de Diputados.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, anunció el miércoles 20 de septiembre que presentó al Tribunal Constitucional una denuncia por demora injustificada en la ejecución de la sentencia constitucional 060/2023.

El legislador lamentó que, a pesar del compromiso hecho por los tres jefes de bancada de las fuerzas políticas para priorizar el tratamiento de esta normativa, esto no figura en el orden del día para la sesión de mañana en la Cámara de Diputados.

Pedido al Tribunal Constitucional

«Es innecesario explicar que la sentencia 060 exhortaba a la Asamblea Legislativa al tratamiento urgente de este proyecto de ley, pero hasta ahora no vemos eso. Es por eso que pedimos al Tribunal Constitucional que se pronuncie y haga cumplir», declaró el legislador.

Sospechas sobre obstaculización del proceso electoral

En ese sentido, reiteró su sospecha de que hay personas que no quieren que se realicen las elecciones judiciales y están haciendo todo lo posible para truncar ese proceso; específicamente señaló al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y al presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui.

Oposición rechaza una ley amañada

Sin embargo, el diputado José Carlos Gutiérrez de la alianza Creemos, adelantó que no aprobarán una ley amañada desde el Senado, porque varios puntos no fueron consensuados con la oposición. Por lo tanto, consideró que el proyecto no garantiza unas elecciones judiciales limpias.

Propuesta de autoridades transitorias

Ante todos estos inconvenientes, el diputado del MAS, Antonio Colque, presentó un proyecto de ley como una alternativa para evitar el vacío de poder al año siguiente. Su propuesta consiste en que la Asamblea elija a autoridades transitorias.

Necesidad de administrar justicia

«Ojalá se pueda considerar eso, mañana vamos a exponer y defender en la plenaria que tendremos en la Cámara de Diputados. Sería solo un interinato porque los actuales magistrados concluyen su tarea el 31 de diciembre, y después no hay nadie para administrar la justicia», explicó el parlamentario oficialista.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930