Noonoouri, la influencer creada con inteligencia artificial (IA), ha firmado un contrato con la discográfica Warner y ha lanzado su primer sencillo musical. Este hecho marca un hito, ya que es la primera influencer de su tipo en firmar con una discográfica internacional.
El avance tecnológico y su implementación en la sociedad está creciendo a gran velocidad, lo que llevó a las generaciones actuales a normalizar la presencia de avatares digitales en el mundo del entretenimiento y las redes sociales.
Más de 400 mil seguidores en Instagram
Noonoouri cuenta actualmente con más de 400 mil seguidores en Instagram. La semana pasada logró firmar con Warner y lanzó su sencillo titulado «Dominoes», el cual ya cuenta con más de 100 mil vistas en YouTube y aproximadamente 350 mil reproducciones en Spotify.
La creación de Noonoouri
Este avatar fue creado por el diseñador gráfico alemán Joerg Zuber y la agencia de diseño y branding Opium el 1 de febrero de 2018. Según su creador, Noonoouri fue dibujada hace muchos años atrás antes de su presentación. Y, desde su lanzamiento, siempre estuvo ligada al mundo de la moda, celebridades, arte y modelaje, además de ser muy amigable.
«Dominoes»: colaboradores e inspiración vocal
Para la creación del sencillo «Dominoes» participaron el productor alemán Alle Farben y el compositor/productor Serhat Sakin. Según los créditos en Spotify, la canción fue escrita por Andrew Bullimore, Frans Zimmer, Frederic Schax, Jenson Vaughan y Sakin. Además, la voz de Noonoouri en la canción se basa en la voz modificada de una cantante real para adaptarse al estilo característico de la influencer digital.
Regalías y equipo de trabajo
Según el periódico inglés The Telegraph, las regalías generadas se dividirán entre Farben, Warner y el creador de Noonoouri. El creador del avatar reveló que detrás de Noonoouri hay un equipo de trabajo compuesto por 15 personas y destacó que el éxito de la influencer radica en proporcionar empleo a seres humanos reales.
Debate sobre IA en la industria musical
Por otro lado, la Unión de Músicos del Reino Unido ha solicitado una regulación más estricta en relación al uso de IA y nuevas tecnologías en la industria musical. Cuestionan si un sencillo creado por IA podría tener la capacidad de ganar un Premio Grammy.
Un ejemplo polémico en este debate es la canción «Heart on my sleeve», compuesta y realizada por el usuario con seudónimo Ghostwriter977. Este usuario utilizó voces simuladas con IA de los famosos cantantes Drake y The Weeknd para crear su sencillo.
Opinión del CEO de The Recording Academy
El CEO de The Recording Academy, Harvey Mason Jr., anteriormente aceptó en una entrevista con The New York Times que la canción era merecedora de un Grammy debido a su composición humana. Sin embargo, aclaró que como la canción no tenía permiso ni de los cantantes ni de sus discográficas, no podía comercializarse.