Ecología y medio ambiente Internacional

Cámara de Minería del Ecuador rechaza minería ilegal en el Parque Nacional Podocarpus

La presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), María Eulalia Silva, durante una entrevista / EFE
La Cámara de Minería del Ecuador expresa su total rechazo a la actividad minera ilegal que está ocurriendo en el Parque Nacional Podocarpus. Conoce más sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas de esta problemática.

La Cámara de Minería del Ecuador (CME) ha expresado su rechazo a la actividad minera ilegal que se está llevando a cabo en el Parque Nacional Podocarpus, una importante área natural protegida ubicada en la Amazonía ecuatoriana. Además, advierte sobre las posibles consecuencias de esta contaminación, que podría extenderse hasta el territorio peruano.

En un comunicado, el principal gremio minero de Ecuador manifestó su total rechazo a la extracción ilegal de minerales en esta reserva natural, destacando su alta biodiversidad y endemismo con más de 600 especies animales según datos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Perjuicios ambientales, sociales y económicos generados por la minería ilícita

La CME resalta que los perjuicios generados por la extracción minera ilícita no solo son ambientales, sino también sociales y económicos. Esto se basa en una serie de reportes que alertan sobre la creciente actividad minera dentro del Parque Nacional Podocarpus.

Pérdida de selva debido a minería ilegal dentro del parque nacional

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), encargado de seguir la deforestación en la región amazónica mediante imágenes satelitales, informó en febrero sobre una pérdida de 25 hectáreas de selva debido a la minería ilegal desde 2019 dentro del parque nacional.

Impactos negativos difíciles de remediar causados por la minería ilegal

La CME, como defensora de una minería legal y responsable con el medio ambiente, advierte sobre los impactos negativos difíciles de remediar causados por la introducción maquinaria, apertura de accesos e instalación campamentos ilegales para extraer minerales como el oro en un área tan sensible.

Invasión de minería ilegal y posible contaminación del agua

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME, señala que la invasión de minería ilegal en el Podocarpus es aún más grave al ocurrir dentro de un área protegida y remota. Incluso advierte sobre la posible contaminación del agua que podría llegar hasta Perú a través de la cuenca Puyango-Tumbes.

Importancia del Parque Nacional Podocarpus para Ecuador y Perú

El Parque Nacional Podocarpus abarca unas 146.000 hectáreas entre las provincias amazónicas sureñas de Loja y Zamora Chinchipe, ambas fronterizas con Perú. Esta área es fundamental para preservar y mantener los ecosistemas del sur de Ecuador y el norte de Perú, ya que alberga una gran superficie de páramos, bosques nublados y zonas de matorral.

Desinversión extranjera y falta de seguridad en el sector minero

Según un informe reciente, la inversión extranjera directa en el sector minero en Ecuador ha disminuido significativamente, pasando de 808 millones de dólares en 2018 a menos de 190 millones de dólares en 2022. La CME atribuye esta desinversión a la incertidumbre económica y jurídica, así como a la falta de garantías de seguridad para las operaciones legales debido al avance de la minería ilegal.

Llamado a promover una industria minera legal y responsable

El gremio minero insiste en que Ecuador está perdiendo una oportunidad con sus recursos naturales, ya que el Estado no ha logrado frenar la minería ilegal y se están alejando importantes fuentes de inversión extranjera debido a decisiones erráticas. Hacen un llamado a las próximas autoridades para tomar este problema seriamente y promover una industria legal en beneficio de todos los ecuatorianos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930