Senadores de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron el lunes 4 de septiembre una acción de Amparo Constitucional contra los vocales de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. El objetivo es anular la resolución que frenó las interpelaciones a ocho ministros del gobierno de Luis Arce.
La acción fue presentada por las senadoras Vania Rocha Muñoz, Nely Gallo Soruco, Daly Santa María Aguirre, Cecilia Requena Zarate, Andrea Barrientos Sahonero y el senador Porfirio Menacho Tarquino en la Plataforma de Atención al Usuario del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Posteriormente, fue remitida a la Sala Constitucional Cuarta del mismo tribunal.
Objetivo: restablecer derechos constitucionales
Según explicó la senadora Rocha Muñoz, esta acción busca dejar sin efecto la medida cautelar que suspendió sus derechos constitucionales al trabajo, al control parlamentario del poder político mediante la fiscalización de los actos públicos y a la tutela judicial efectiva. Todo esto en el marco de su atribución constitucional para fiscalizar a través de interpelaciones.
Violación a derechos fundamentales según legisladores
Los legisladores consideran que esta medida cautelar ordenada por la Sala Constitucional Primera vulneró sus derechos fundamentales establecidos en diversos artículos tanto nacionales como internacionales. Entre ellos se encuentran los artículos 46.I y II, 158.I.18 y 115.I de la Constitución Política del Estado (CPE), así como los artículos 23.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), 6 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), los cuales forman parte del bloque de constitucionalidad por mandato del artículo 410.II de la CPE.
Memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional
Además de esta acción realizada ante el Tribunal de Justicia de La Paz, se presentará un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se deje sin efecto la medida cautelar en cuestión.
En cuanto a los antecedentes, la resolución impugnada fue emitida el 24 de agosto del presente año por la Sala Constitucional Primera en respuesta a un recurso presentado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y otros siete miembros del gabinete ministerial.
Congelamiento interpelaciones quebranta principio democrático
Ellos solicitaban la suspensión de las interpelaciones programadas por el Senado. La resolución fue enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión, mientras tanto, las interpelaciones quedaron congeladas, lo cual quebranta el principio democrático de derecho según los legisladores.