El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su opinión sobre el bloqueo anunciado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afines a él.
Según Morales, el Gobierno de Luis Arce está «satanizando» esta medida y afirmó que no es una «debilidad» que se haya decidido suspenderla hasta octubre.
Respuesta de Morales a las críticas
Durante un programa en la radio local Kawsachun Coca, Morales acusó al Gobierno de intentar «penalizar» y «criminalizar» los bloqueos, asegurando que la Csutcb solo ha escuchado al pueblo al tomar la decisión de suspenderlos hasta el 16 de octubre.
«Solo escuchando al pueblo, estos sectores han dado un alto a los bloqueos. Saludamos esta decisión y rechazamos las interpretaciones erróneas de la prensa oficialista», afirmó Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Movimientos sociales no deben ser utilizados políticamente
El exmandatario explicó que la molestia de la Csutcb se debe a una gasificación ocurrida durante un ampliado donde se eligieron nuevas autoridades. Además, acusó al Gobierno de buscar tener control sobre los sectores sociales.
En relación a esto, Morales destacó: «Los movimientos sociales no deben ser utilizados políticamente. Existe una conciencia auténtica e ideológica para respaldar o rechazar cualquier gobierno».
Ultimátum al presidente Arce
Morales también cuestionó que el Gobierno satanice este bloqueo mientras ignora otras protestas que ocurren en Santa Cruz.
El fin de semana, el Pacto de Unidad, conformado por organizaciones campesinas y sindicales afines a Morales, se reunió y decidió dar un plazo al presidente Arce hasta el 15 de octubre para atender sus demandas. En caso contrario, realizarán bloqueos a nivel nacional a partir del 16 de octubre.
Es importante mencionar que esta situación evidencia una división dentro del MAS entre seguidores de Morales, considerados radicales, y seguidores de Arce, considerados «renovadores». Ambos bloques están proclamando candidatos separados para las elecciones de 2025.
Fuente: EFE.