Nacional

Litio: senadora exige aumento urgente de regalías para los departamentos de Oruro y Potosí

Senadora Daly Santa María / LA PATRIA
La senadora Daly Santa María informa que desde enero el proyecto de litio 094 no avanza en la Cámara de Senadores.

La senadora de Comunidad Ciudadana, Daly Santa María, informó el jueves 31 de agosto que el proyecto de litio 094 se encuentra estancado en la Cámara de Senadores desde enero.

Necesidad de aumentar las regalías del litio

El objetivo del proyecto es aumentar las regalías del litio para los departamentos de Oruro y Potosí. Actualmente, el litio está regulado por la ley minera con un porcentaje del 3%.

Argumentos para modificar el porcentaje actual

La senadora argumenta que este porcentaje no es suficiente para abordar los daños causados por la minería ni para impulsar el desarrollo del litio. Por lo tanto, exhortó a que se modifique este porcentaje.

Propuesta técnica para aumento de regalías

Según Santa María, en una mesa técnica se acordó que las regalías deberían aumentar del 3% al 10%, e incluso hasta un 20%, dependiendo del precio internacional del carbonato de litio.

Estancamiento y falta de informe sobre el proyecto

Sin embargo, hasta la fecha no se ha emitido ningún informe sobre este proyecto de ley y actualmente sigue en la comisión de economía plural, producción, industria e industrialización.

Beneficios propuestos para los departamentos productores

La senadora afirmó que el objetivo principal del proyecto es controlar y regularizar el uso del litio, lo cual sería muy beneficioso para los departamentos de Potosí.

Distribución de recursos según la propuesta

Según la propuesta, se destinaría un 50% del total recaudado a las gobernaciones, un 5% al cuidado medioambiental (por ley), otro 5% a investigación científica en universidades y un 40% a municipios o regiones productoras de litio.

Preocupación por falta de control y administración adecuada

En conferencia de prensa, la senadora expresó su preocupación por la falta de control y administración adecuada de los recursos generados por el litio.

Llamado a manejar correctamente el recurso

Además, instó a todos los departamentos a manejar correctamente este recurso, ya que el gas se ha agotado y es necesario asegurar que las regiones productoras reciban los recursos que les corresponden para evitar devastación y contaminación.

Exigencia de consolidar el proyecto legislativo

Por último, Santa María exigió a la comisión de economía plural que consolide el proyecto antes de que termine la gestión legislativa, permitiendo espacios para debates técnicos, medioambientales y económicos. Esto facilitaría determinar qué aspectos son favorables y cuáles podrían oponerse al aumento reglamentario actual del 3%.


Hemeroteca digital