La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) expresó su desacuerdo con el paro y bloqueo anunciado por la dirigencia «evista» de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). El motivo del conflicto es la demanda de restitución de la sede principal, recientemente entregada a una dirigencia afín al Presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
Tanto el Gobierno como distintos sectores sociales han rechazado el anuncio de la Csutcb «evista» sobre un bloqueo nacional de carreteras. Argumentan que un conflicto interno no debería perjudicar al resto del país.
Conaljuve se opone a las medidas de protesta
El presidente de Conaljuve, Mario Mita, expresó su desacuerdo con los bloqueos y paros anunciados. Destacó que todas las organizaciones sociales deben trabajar en línea para apoyar a Bolivia y sus vecinos en obras en todo el territorio boliviano. Considera que este tipo de acciones perjudican a todos.
Conflicto interno afecta al país
El Gobierno y otros sectores sociales también han rechazado esta medida de protesta. Argumentan que un conflicto interno no debería afectar al resto del país.
Disputas internas dentro del MAS
Dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), existen disputas por la oficialidad de dos organizaciones sociales importantes: la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csicob) y la Csutcb.
MAmbas tienen dirigencias afines a diferentes líderes políticos y buscan ser los únicos representantes oficiales en el próximo congreso del partido, donde también esperan elegir a su candidato para las elecciones generales.
/WBMC