El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, ha sido denunciado ante la Justicia Federal argentina por dirigentes de Republicanos Unidos. La denuncia, presentada por los abogados Yamil Santoro, Juan Martín Fazio, María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza, ha quedado bajo el juzgado federal 6 de Comodoro Py.
Acusaciones legales contra Castells por instigación pública a cometer delitos
Castells es acusado de «instigar públicamente a cometer un delito determinado contra una persona o institución», según el artículo 209 del Código Penal. Este delito conlleva una pena de 2 a 6 años de prisión.
Confesión televisiva sobre incitación a saqueos y actos violentos
El pasado 22 de agosto, en una entrevista en el programa Crónica TV, Raúl Castells admitió haber incitado saqueos y promovido actos violentos contra comercios y supermercados en distintas partes del país. En sus palabras: «Nadie está robando nada, en Mendoza, en Córdoba, en Neuquén, en Santa Fe, en Corrientes, en Chaco, en Capital Federal y ahora en Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo,San Martín y Mar del Plata la gente está saliendo a buscar comida. Les estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que puedan aunque sea para canjear por comida».
Rival interno del MIJD denuncia actos delictivos y operaciones de inteligencia
Santiago Cúneo, rival interno de Castells dentro del MIJD, declaró durante una entrevista con la prensa que: «Castells cree que esto es por hambre pero son hechos delictivos con gente armada y operaciones de inteligencia. Piensa que se está haciendo cargo de una rebelión popular, pero esto es un acto delictivo».
Historial polémico y conflictivo de Raúl Castells como líder piquetero
Desde su aparición como líder piquetero, Raúl Castells ha mantenido un perfil combativo y polémico, protagonizando escenas mediáticas de alto impacto. Uno de los episodios más recordados fue la toma de un local de la cadena de comidas rápidas McDonald’s en el microcentro porteño. El movimiento piquetero exigía la entrega de 50 mil combos para personas necesitadas, pero Castells terminó siendo detenido.
Encarcelamientos previos debido a movilizaciones y tomas realizadas por Castells
Tras su arresto, Castells llevó a cabo una huelga de hambre que lo llevó a ser hospitalizado. Sus movilizaciones y tomas le han valido más de un encarcelamiento.