El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó el viernes 18 de agosto que han recibido numerosas denuncias por maltratos en servicios estéticos, especialmente liposucciones.
Ante esta situación, se está preparando una norma y controles para fiscalizar estas actividades.
Quejas relacionadas con estéticas causan daños a los usuarios
«Hemos estado recibiendo otro tipo de quejas, especialmente relacionadas con las estéticas: liposucciones, maquillajes, cremas anti-envejecimiento u otros elementos relacionados. Estas han estado causando daños a los usuarios», detalló la autoridad.
Incumplimiento de requisitos en servicios de liposucción
Según explicó Silva, las personas afectadas denuncian con mayor frecuencia a los proveedores de servicios de liposucción. En muchos casos no cumplen con todos los requisitos establecidos para realizar esta tarea e incluso algunos no tienen la autorización sanitaria correspondiente.
Liposucción realizada por no profesionales o en lugares inadecuados
También ha habido casos en los que los prestadores del servicio no son médicos pero ofrecen la liposucción a domicilio o en consultorios que no cumplen con las condiciones necesarias.
Lesiones provocadas por malas prácticas en liposucciones
Esto ha provocado lesiones de diferentes grados en varias mujeres. Un total de 35 afectadas presentaron su denuncia ante el Viceministerio de Defensa al Consumidor. Estos casos provienen de regiones como Santa Cruz, Sucre, Cochabamba, La Paz y El Alto.
Pacientes abandonados tras pagar por liposucción
«Lamentablemente hay pacientes que han pagado entre 40.000 y 60.000 bolivianos por una liposucción escultural y al final han sido abandonados», lamentó el viceministro.
Clausura de establecimientos y acciones penales por ejercicio indebido
Por tanto, anunció que se tramitará la clausura de estos establecimientos y se iniciarán acciones penales por ejercicio indebido de la profesión en el caso de personas que no tengan la formación profesional requerida.
Protocolo para regular servicios estéticos en desarrollo
De igual forma, precisó que se está trabajando en un protocolo para regular todos los servicios relacionados con la estética, como uñas, teñidos, maquillajes, venta de productos para la piel e intervenciones quirúrgicas.