Bolivia Ecología y medio ambiente Judicial La Paz Minería Salud

Pueblos indígenas continúan con acciones legales para frenar la minería ilegal y la contaminación por mercurio

Presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Gonzalo Terrazas, en una entrevista desde la sede gubernamental / LA PATRIA
El presidente de la Cpilap anuncia acciones legales para cumplir normativas ambientales y proteger la salud y el medioambiente afectados por la minería ilegal.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Gonzalo Terrazas, anunció el viernes 18 de agosto que persistirían en sus acciones legales para el cumplimiento de normativas ambientales debido a los daños producidos en la salud y el medioambiente por la minería ilegal.

Terrazas declaró que tomaron esta determinación después de conocer los resultados de los estudios sobre la afectación por mercurio en los territorios indígenas del Norte paceño. Estos revelaron altos índices de contaminación tanto en las tierras afectadas como en el organismo de sus habitantes.

Acción legal suspendida hasta septiembre

«Presentamos una acción popular ante el juez de Rurrenabaque, principalmente para velar por la salud de los pueblos indígenas y el medioambiente. El recurso fue aceptado; sin embargo, quedó suspendido hasta el 8 de septiembre ya que se pidieron informes complementarios», afirmó Terrazas.

Esperando información requerida para determinar afectación

Por lo tanto, la Cpilap está a la espera de que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del Beni y La Paz presenten la información requerida para que la justicia determine el verdadero grado de afectación por mercurio a los pueblos indígenas del Norte paceño.

Paralización inmediata minera ilegal en cuencas fluviales

Además, otro logro obtenido por Cpilap fue la paralización inmediata de toda actividad minera ilegal en las cuencas del río Beni y Madre de Dios. Esta decisión fue tomada por Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), según explicó Terrazas.

El estudio indica que el 74,5% de las muestras presentan niveles de mercurio por encima del límite permitido./ Archivo: Diálogo chino

Esperando desalojo completo de empresas ilegales

Hasta ahora, se ha cumplido con esta medida; sin embargo, esperan que la justicia se sume a esta acción y ordene también el desalojo completo de estas empresas establecidas ilegalmente.

Necesidad de operativos en otros afluentes

«Esperemos que también se realicen operativos de control en otros afluentes, ya que se ha evidenciado presencia de actividad minera ilegal. Se necesita la presencia del Estado en todos estos sectores», concluyó el dirigente.

Aumento de medidas para frenar actividad ilegal

El mes pasado se llevó a cabo un operativo de gran escala en el río Madre de Dios, resultando en la destrucción de 27 dragas utilizadas para la explotación de oro y la detención de 57 personas. Desde entonces, también se han denunciado altos niveles de contaminación en los organismos de los habitantes de los pueblos cercanos, lo que ha llevado a aumentar las medidas para frenar esta actividad ilegal.

Las acciones legales del Cpilap continuaran/Internet

/LPT


Hemeroteca digital