Oruro Potosí

Gobernador de Oruro reitera desde Uyuni que regalías por litio deben ser de 10 a 20%

Gobernador del departamento de Oruro, Johnny Vedia. / LA PATRIA


El gobernador del departamento de Oruro, Johnny Vedia, reiteró este jueves 17 de agosto, que las dos regiones del país que poseen salares y por tanto litio, esperan que se haga realidad la propuesta de ley para garantizar que las regalías por los recursos evaporíticos alcancen entre el 10 y 20%, según la producción.

Trabajo conjunto para industrialización del litio

Vedia asistió al acto especial desarrollado por el Día de la Bandera en el Salar de Uyuni en el departamento de Potosí, donde reiteró que desde hace algún tiempo llevan trabajando, tanto en Oruro como de manera conjunta con autoridades potosinas, para analizar la industrialización del litio y los beneficios que esto daría a ambas regiones.

Propuesta de ley en proceso

Recordó que inicialmente en Oruro se trabajó una propuesta de ley, que luego se fue modificando en trabajo conjunto con parlamentarios potosinos, para que ambas regiones presenten un solo proyecto de ley y hacer fuerza entre los dos departamentos.

“Queremos que las regalías de ambos departamentos oscilen entre el 10 y 20 por ciento, dependiendo de la producción y así está más o menos similar a lo que es los hidrocarburos, porque en temas de minería solamente se puede acceder al 3% a nivel nacional y se aumenta el 2% a nivel internacional cuando se exporta”, indicó.

Esperando aprobación legislativa

El anteproyecto de ley fue presentado el año pasado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y están a la espera del análisis de esta instancia y la posible aprobación; para ello confía en que tanto los diputados y senadores de Oruro como de Potosí, aunarán esfuerzos para conseguir este objetivo.

Reservas de litio en diferentes salares

Recordó que actualmente las reservas de litio están en los salares de Uyuni y Pastos Grandes en Potosí, además de Coipasa en Oruro.

Gobernador de Potosí

Consultado sobre la situación de su par, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, que actualmente está aprehendido por enriquecimiento ilícito; Vedia prefirió no opinar al respecto y se limitó a señalar que cada persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

“Seguramente habrán pruebas de cargo y el gobernador presentará sus pruebas de descargo”, señaló escuetamente.


Hemeroteca digital