El acto central del Día de la Bandera por la creación de la primera bandera boliviana, el 17 de agosto de 1925, se llevó a cabo en inmediaciones del Salar de Uyuni, Potosí como símbolo de que este lugar será la nueva fuente de ingreso para el desarrollo del país, afirmaron distintos ministros después de la ceremonia.
Inversiones millonarias para la industrialización del litio.
En una entrevista con LA PATRIA, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy González, indicó que el Gobierno está realizando grandes inversiones, superiores a los 766 millones de bolivianos, para inaugurar este año la primera planta industrial de carbonato de litio. Además, se realizará otra inversión mayor a los 2800 millones de dólares para construir posteriormente otras cuatro plantas.
Uyuni como motor de crecimiento económico
«Uyuni siempre va a ser nuestro Norte, nuestra guía hacia donde nos llevará la industrialización y en un acto tan importante como es el Día de la Bandera quisimos hacerlo aquí para mostrar al mundo nuestro gran potencial», dijo González. Agregó que actualmente la economía boliviana se encuentra estable pero mejorará con la industrialización del litio.
Inversiones en infraestructura vial para el desarrollo del litio
Para el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, Uyuni tiene dos motores de crecimiento económico: el turismo y sus reservas de litio. Afirmó que en el municipio y departamento habrá un cambio fundamental en el desarrollo gracias al turismo y a la industrialización del oro blanco.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño Rojas aseguró que debido a las inversiones para la industrialización del litio se invirtieron más de 1200 millones de bolivianos en carreteras desde su cartera estatal.
Asimismo, destacó la decisión del Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, de llevar a cabo el acto conmemorativo al aniversario de la creación de la primera bandera boliviana en el Salar de Uyuni.