En un ambicioso movimiento hacia la diversificación y el fortalecimiento económico, el Ministro de Economía Plural, Néstor Huanca, destaca la inmensa riqueza del Salar de Uyuni como recurso estratégico para el desarrollo del país.
135 plantas industriales en marcha con inversión millonaria
El Gobierno nacional pone en marcha un proceso de industrialización en diversos sectores, siendo el litio una pieza clave en esta estrategia. Ya se encuentran en marcha 135 plantas industriales con una inversión asegurada de 3600 millones de dólares.
Implementación de industria química como pieza fundamental
Dentro de esta apuesta por la industrialización, se tiene previsto establecer cuatro plantas industriales en el municipio de Uyuni. El plan consiste en implementar cuatro plantas industriales que producirán ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico y hidróxido de calcio.
Producción diversificada para abastecer a diferentes sectores
Estas plantas también podrán producir otros trece productos como hipoclorito de sodio, cloruro cálcico y bicarbonato sódico. Estos productos no solo tendrán un impacto significativo en la industria local, sino que también podrán abastecer insumos fundamentales para otros sectores nacionales.
Bolivia busca ser actor competitivo a nivel internacional
La visión detrás de esta iniciativa es clara: Bolivia busca establecerse como un actor competitivo en la arena industrial, permitiendo afrontar los desafíos económicos y fortalecer su capacidad de comercio a nivel internacional.
Convocatoria para empresas interesadas en operar las plantas
El ministro anunció que se lanzará una convocatoria nacional para empresas con la capacidad económica, técnica y experiencia necesaria para llevar a cabo la operación de estas plantas.
Esperan que producción comience en año y medio
Se espera que, en un periodo de aproximadamente año y medio a dos, estas plantas estén concluidas y operativas, lo que permitirá que la producción comience a fluir.
Materias primas provendrán de diferentes yacimientos
Es importante destacar que las materias primas necesarias para este complejo industrial no solo provendrán del Salar de Uyuni, sino también de otros yacimientos del departamento de Oruro. La calcita y el azufre serán extraídos respectivamente de los yacimientos Jatun Cacha y Sillajhuay.