Por el momento, se identificaron seis cuadrículas de yacimientos de piedra explotables en la comunidad de Vila Vila B.
Ayer, autoridades dieron a conocer el estudio técnico realizado en el lugar que podría ser la alternativa al traslado de operaciones de la Cooperativa No Metálica Luminosa RL.
Roca cuarcita arenisca con múltiples usos
Con base en los estudios realizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin), se identificó roca cuarcita arenisca, que bajo el análisis petrográfico es un material con muchos usos, además revelaron que está libre para comenzar operaciones en el sector.
“Simplemente hemos cumplido el trabajo técnico comprometido con la Fedecomin Oruro y la directiva de la Luminosa, es estos días el alcalde convocará a la reunión. Las cuadrículas son más que en el cerro San Pedro y aún falta ampliar si hay interés”, destacó el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe.
Ampliación del área requerirá más trabajos Según se detalló, el estudio se hizo en la parte superficial con esos resultados, el jefe regional de Sergeomin, Mario Felipez, aclaró que si se pretende ampliar el área de trabajo, se deben hacer más trabajos de prospección y exploración.
Calidad similar a la del cerro San Pedro
“Por el momento se pudo identificar seis cuadrículas de piedra, la calidad es similar a la del cerro San Pedro, sólo que se puede dar mejor uso con maquinaria y equipo para generar inclusive láminas y revestimiento. Nosotros hemos presentado el informe al Ministerio, al GAMO y ellos harán conocer a la Cooperativa Luminosa”, detalló.
Según las autoridades, la calidad de piedra encontrada en Vila Vila B es similar a la del cerro San Pedro, por lo que la Cooperativa No Metálica Luminosa RL tendría su sector de trabajo garantizado.
Inicio de negociaciones para traslado de operaciones
“Con esta entrega de resultados, se levantaría el cuarto intermedio y podemos empezar la negociación a través de la Fedecomin con la Cooperativa Maravillani y la Luminosa, poder ir a este sector de trabajo y aperturar este espacio para que de manera pronta, se deje de explotar el cerro San Pedro”, enfatizó el alcalde Adhemar Wilcarani.
Ayer se hizo públicos los resultados del estudio encomendado a Sergeomin, y se espera en los siguientes días llamar a los cooperativistas para sostener reuniones sobre el posible traslado de operaciones.