La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que se iniciarán procesos penales contra 11 familias por acumular gas licuado de petróleo con fines lucrativos.
El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, enfatizó que está prohibido almacenar garrafas de gas con el objetivo de obtener beneficios económicos.
En consecuencia, las 200 garrafas decomisadas serán entregadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según informó la red Erbol.
Actividad comercial ilegal afecta seguridad y economía
Además, se advierte que esta actividad comercial representa una amenaza para la seguridad de la población, ya que desvía los canales regulares de distribución y afecta negativamente a la economía ciudadana, según señala la entidad.
Por otro lado, Jiménez afirmó que la ANH llevará a cabo una verificación técnica de las garrafas decomisadas y una vez certificadas podrán volver al mercado interno.
«Estas 200 garrafas no serán devueltas y se iniciará un proceso penal contra estas 11 familias. Debemos ser claros en esto: aquellos que comercien o almacenen sin autorización pueden enfrentar penas privativas de libertad entre 3 y 6 años», explicó Jiménez.
Operativos nacionales para garantizar seguridad energética
También destacó que estas acciones forman parte de los operativos realizados a nivel nacional. Recientemente se intervino talleres clandestinos dedicados a convertir vehículos a GNV, lo cual pone en riesgo la seguridad del plan de conversión de la matriz energética.
/JDLF/