Bolivia

El sector bancario conmemora los 198 años de vida independiente de Bolivia

El sector bancario destaca los principales logros alcanzados / Cortesia
A lo largo de la historia del país, el sector bancario ha aportado a su dinamismo, registrando continuo crecimiento desde mediados de la década de los años 2000, lo que ha permitido importantes avances en materia de inclusión financiera.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escucha esta noticia" pitch="0.8"]

En ocasión de las fiestas patrias, el sector bancario destaca los principales logros alcanzados y reitera su compromiso continuo como uno de los pilares fundamentales del país. El continuo aporte de miles de colaboradores del sector bancario, motivados por su compromiso con la mejora de la atención a los usuarios financieros, la administración responsable de los depósitos del público, el continuo acceso al crédito, entre otros aspectos; dan cuenta del aporte indiscutible del sector bancario a la estabilidad económica de la nación.

A lo largo de la historia del país, el sector bancario ha aportado a su dinamismo, registrando continuo crecimiento desde mediados de la década de los años 2000, lo que ha permitido importantes avances en materia de inclusión financiera. El acceso y uso de los servicios financieros han mejorado significativamente, contribuyendo a la profundización financiera y al crecimiento de empresas y familias. Además, su papel crucial como generador de empleo directo e indirecto lo posiciona como uno de los principales sectores del país, y su liderazgo en la promoción de la digitalización financiera lo hace aún más relevante.

Las cifras clave del sector bancario reflejan su responsabilidad y compromiso hacia millones de bolivianos. La cartera de créditos alcanza a $us 27.269 millones, experimentando un crecimiento notable en el microcrédito, el crédito hipotecario de vivienda y el crédito de consumo, lo que demuestra un continuo apoyo a empresas y familias. El acceso al crédito llega a más de 1,5 millones de prestatarios, y en el último año se han sumado más de 50.000 nuevos beneficiarios.

El ahorro del público continúa siendo significativo, alcanzando a $us 27.780 millones, lo que refleja la confianza depositada en el sector bancario. A pesar de un contexto desafiante debido a una mayor demanda de dólares por parte del público, las entidades bancarias han realizado importantes esfuerzos para atenderla y mantener los niveles de ahorro alcanzados, un elemento fundamental para continuar expandiendo los créditos. La facilidad de apertura de cuentas y los avances en banca digital llevaron el número de cuentas de depósitos a superar los 13 millones en el sector bancario, de las cuales más de 200.000 se han creado en el último año. El uso creciente de servicios digitales proporcionados por los bancos se refleja en las más de 77 millones de transferencias interbancarias realizadas en el último semestre, de las cuales más del 60% se efectuaron a través de QR-$imple. Estas transacciones representan aproximadamente el 75% del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para el año.

Los avances del país también se reflejan en los indicadores de profundización financiera, medidos a partir de los indicadores Cartera/PIB y Depósitos/PIB, que han seguido aumentando en los últimos años, situándose en torno al 62% y 63%, respectivamente, lo que coloca a Bolivia en una posición destacada en la región.

Conmemorando los 198 años de vida independiente del país, el sector bancario renueva su compromiso de trabajar por un país más justo, equitativo y lleno de oportunidades para todos; consciente de los desafíos, seguirá aportando, como un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de Bolivia.


Hemeroteca digital