La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) ha inaugurado una feria con motivo de su vigésimo aniversario. Esta iniciativa surge debido a la necesidad del sector de contar con espacios permanentes para promocionar su producción.
Según el presidente de Fedemype, Mario Montoya, actualmente la institución cuenta con alrededor de 1.000 miembros activos. El sector solicita tratos preferenciales que les permitan acceder a créditos, agilizar trámites y lograr el crecimiento de sus emprendimientos, además de ser incluidos en proyectos colectivos.
Necesidades del sector microempresarial en Bolivia
«La industria nacional siempre es dejada de lado y estamos tratando de apoyarla. Buscamos ayuda como esta feria para promocionarnos mejor. Necesitamos facilidades para acceder a créditos, ya que los trámites son complicados; también necesitamos soluciones en cuanto a impuestos nacionales y otras instituciones. Requerimos un trato especial que nos permita participar en programas como el desayuno escolar o la elaboración de uniformes», detalló Montoya.
Obstáculos enfrentados por el sector microempresarial
El contrabando, la falta de espacios para promoción y los precios competitivos provenientes de importaciones chinas son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta este sector.
Feria Aniversario Fedemype exhibe productos locales
«En general, hemos ido disminuyendo porque trabajamos arduamente en la elaboración del material, pero necesitamos espacios permanentes para exponer y promocionar nuestros productos. Esta feria representa una excelente alternativa para ese tipo de promoción», puntualizó Verónica Ayala, vicepresidente de Fedemype.
La Feria Aniversario Fedemype fue inaugurada ayer en la plaza Manuel de Castro y Padilla. Más de 40 expositores estarán presentes hasta el viernes, mostrando sus productos en rubros como textiles, gastronomía, repostería, carpintería y otros.