El sector de la construcción en Bolivia ha tomado medidas drásticas para enfrentar la escasez de dólares en el país. Javier Arze, gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), confirma que ahora están operando con tres divisas: euro, real y yuan.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas, confirma que algunos sectores ya están realizando transacciones en yuanes a través del Banco Unión, lo que agiliza las operaciones y garantiza el flujo comercial con China, país proveedor de muchos insumos necesarios para la industria constructora.
Alternativa viable ante escasez de dólares
Arze explica que esta decisión surgió como respuesta a la escasez de dólares después del caso del Banco Fassil. Los constructores se vieron obligados a buscar alternativas para mantener sus actividades y dado que gran parte de los productos necesarios provienen de China, el uso del yuan se convirtió en una solución viable.
Baja ejecución presupuestaria afecta al sector
El gerente de Cadecocruz también resalta la baja ejecución presupuestaria en inversión pública en el país, alcanzando cerca del 30%. La obra pública se encuentra en una situación complicada con pocas licitaciones realizadas por entidades gubernamentales y una ejecución presupuestaria aún muy baja comparada con los montos destinados a infraestructura.
Construcción privada asume papel protagónico
Esta situación ha llevado a que la construcción privada asuma un papel protagónico para mantener al sector a flote. Según Arze, el 72% de los ingresos del sector de la construcción provienen de la obra pública, por lo que la baja ejecución de inversión ha afectado considerablemente a la industria.
Uso de tres monedas como medida para sobrellevar la situación
Ante esta compleja coyuntura económica, el uso de tres monedas diferentes se convierte en una medida para sobrellevar la situación y mantener activa la actividad constructora en el país.