Bolivia Economía

El SIN reitera que contribuyentes del Régimen Simplificado no emiten factura    

Mario Cazón, reafirmó que los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado (RTS) no emiten factura / Cortesía
La autoridad hizo esta puntualización para responder una consulta de una periodista en la conferencia de prensa de esta mañana en la ciudad de Santa Cruz.

Con el objetivo de orientar e informar con precisión a los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, reafirmó que los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado (RTS) no emiten factura y, por tanto, tampoco están incluidos en ninguna modalidad de Facturación en Línea.

La autoridad hizo esta puntualización para responder una consulta de una periodista en la conferencia de prensa de esta mañana en la ciudad de Santa Cruz, donde informó que durante este año 70.318 contribuyentes del Régimen General emitieron más de 328 millones de facturas en línea por un total de Bs143.957,36 millones.

“El Régimen Tributario Simplificado no emite factura —afirmó—; aquí tengo una cartilla informativa, ojalá las cámaras de televisión puedan mostrar, por favor. Quienes emiten factura por la venta de un bien o servicio son los contribuyentes del Régimen General, no los vivanderos, artesanos y comerciantes minoristas, que son del Régimen Simplificado”.

Los contribuyentes del RTS tampoco están incluidos en ningún cronograma de implementación de la facturación en línea, porque, recalcó Cazón, “no emiten factura”, y su aporte tributario es bimensual, de acuerdo con el monto de su capital de operación.

Los contribuyentes del Régimen Simplificado que tienen un capital de Bs12.001 a Bs15.00 pagan cada dos meses un impuesto consolidado de Bs47; quienes tienen un capital de Bs15.001 a Bs18.700, pagan Bs90; quienes tienen de Bs18.701 a Bs23.500, pagan Bs147.

Mientras que los contribuyentes del RTS con un capital de Bs23.501 a Bs29.500, pagan Bs158; quienes tienen de Bs29.501 a Bs37.000, pagan Bs200; y de Bs37.001 a Bs60.000, pagan Bs350. En todos los casos cada dos meses.

“Otra cosa es que dentro del Régimen Simplificado se mimetizan grandes comerciantes —aclaró Cazón— que venden licuadoras, televisores, lavadoras, otros electrodomésticos, que deben estar en el Régimen General y emitir factura por sus ventas”.  

La Administración Tributaria realiza desde 2021 una amplia campaña de información sobre la Facturación en Línea, que comenzó a implementarse desde diciembre de ese año en sus tres modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.


Hemeroteca digital