Arte y cultura Bolivia

Urkupiña busca ser declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y se alista para la llegada de la Unesco

Comisión evaluadora de la Unesco visitará Quillacollo por la fiesta de Urkupiña / Internet
La festividad tiene lugar en el municipio de Quillacollo, departamento de Cochabamba.

La festividad de la Virgen de Urkupiña espera la visita de una comisión evaluadora de la Unesco para analizar su postulación como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Según René Valdez, presidente de la Asociación de Fraternidades de la festividad, se ha presentado el expediente a la Unesco y se ha confirmado que una comisión estará presente del 14 al 16 de agosto para verificar la documentación y aspectos relacionados con la fiesta.

La festividad tiene lugar en el municipio de Quillacollo, departamento de Cochabamba.

Trabajo conjunto para mejorar la organización del evento

Valdez también mencionó que se está trabajando en los detalles organizativos junto a la Comisión Interinstitucional conformada por diferentes entidades como la Gobernación, Alcaldía, Asociación de Fraternidades Virgen de Urkupiña y la Iglesia San Idelfonso. El objetivo es mejorar el evento y transmitir una buena imagen.

Expediente enviado a París para postulación como Patrimonio Cultural e Inmaterial

El Ministerio de Culturas envió a París el expediente titulado «Fiesta de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, el Ayni e Integración de Culturas» para su postulación como Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Este documento fue elaborado por el Comité Impulsor con apoyo técnico del ministerio y contiene material fotográfico y audiovisual que muestra las facetas culturales y religiosas, así como un inventario y libros con firmas respaldando esta postulación.

Segunda promesa y atracción turística

Además, se espera que el domingo 30 julio tenga lugar una segunda promesa en donde participarán 77 fraternidades. La festividad de Urkupiña, también conocida como fiesta de la integración, atrae tanto a feligreses como a turistas nacionales y extranjeros.


Hemeroteca digital