La Alcaldía de La Paz ha decidido no embargar el inmueble de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) después de recibir una nota del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), en la que se solicita la exención del pago de impuestos para esta propiedad, según informó el alcalde paceño, Iván Arias.
Arias señaló que Senape ha enviado una solicitud solicitando la exención de impuestos para la Apdhb, argumentando que se trata de un bien patrimonial y estatal. Esta solicitud será atendida por la Administradora Tributaria Municipal (ATM) y se le dará curso correspondiente.
Deuda impositiva acumulada durante 11 años
El viernes pasado, Noemí Lastra, directora de ATM, informó que el inmueble donde opera la Apdhb tiene una deuda impositiva acumulada durante 11 años por un monto superior a los 719 mil bolivianos. Según las normas del Código Tributario y del Código de Procedimiento Civil, la Alcaldía tiene autoridad para embargar el terreno y designar un custodio hasta que se regularice el pago y los derechos propietarios.
Alcaldía accede a solicitud del Senape
«Con esta solicitud del Senape, ATM analizará y confirmará que ya no existe ninguna deuda pendiente porque corresponde. Es decir, tenemos un documento respaldatorio», afirmó Arias. El alcalde aseguró que no se cobrará dicha deuda ni se embargará el inmueble, según reportes emitidos por la red Erbol. «Como Gobierno Municipal, definitivamente vamos a acceder a esta solicitud para eliminar los impuestos», agregó.
Inmueble cedido en calidad de comodato
Senape envió una nota al alcalde Arias con el objetivo de eximir a la Apdhb del pago de impuestos por este inmueble, el cual fue cedido en calidad de comodato en 2002 mediante una ley promulgada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Dado que el edificio es considerado patrimonial y cumple una función social como servicio público, la Alcaldía accederá a esta solicitud.
Trámite pendiente para solicitar exención
«A menos que un inmueble esté registrado como donación o tenga un propietario registrado, tenemos la obligación de verificar si debe impuestos o no. En este caso, hemos informado a la señora Amparo que dicho inmueble aún no está registrado a nombre de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos hasta ahora, a pesar de haber sido transferido en 2002. Además, no se ha realizado el trámite correspondiente para solicitar la exención de impuestos. Si no se realiza dicho trámite, automáticamente debemos cobrar los impuestos y proceder con un embargo», explicó Arias.