El senador de Creemos, Henry Montero, acusó el sábado al Movimiento Al Socialismo (MAS) de buscar desde el inicio el fracaso de las elecciones judiciales para tener la facilidad de colocar a magistrados serviles o prorrogar a los actuales.
Según el legislador, el MAS no quiere que haya elecciones porque considera que los actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura son útiles para el Gobierno.
Montero también mencionó que el ministro de Justicia, Iván Lima, intentó reformar la justicia al posesionar a un grupo de destacados abogados que formarían parte de la reestructuración del sistema judicial. Sin embargo, esta iniciativa fracasó cuando se dieron cuenta de que las autoridades judiciales se adaptan al Gobierno en turno, tal como lo afirmó Jorge Richter, vocero presidencial.
«Y esto no ha cambiado», declaró Montero. «Las autoridades son útiles y funcionales al Gobierno y por eso los mantendrán en sus cargos».
El senador expresó su preocupación por la incierta situación electoral debido al poco tiempo restante para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda readecuar su calendario.
/NVY