Los procedimientos de manejo interno de los animales en general y el hacinamiento de los canes fueron las principales falencias identificadas en el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) por el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Oruro (Comvetzor) y otras instituciones durante un operativo sorpresa realizado el miércoles pasado.
El jueves, varias instituciones llevaron a cabo operativos sorpresa en clínicas, consultorios, farmacias, peluquerías veterinarias y otros establecimientos relacionados con el sector para verificar su funcionamiento.
Debido a múltiples denuncias, también se realizó una inspección sorpresa en el Cemzoor, donde se identificaron diversas irregularidades relacionadas con los procedimientos médicos veterinarios en general, el manejo interno de los animales y el hacinamiento. Se determinó que no existe un adecuado manejo técnico veterinario.
Judith Valdivia, quien forma parte de la comisión del Comvetzor y participó en la inspección sorpresa, dio a conocer un caso específico en el cual se encontró a un perro que había sido atropellado esa mañana pero no recibió atención oportuna durante cinco horas debido a las esterilizaciones programadas por turno. El perro estaba amordazado con sus extremidades posteriores expuestas «para evitar quejarse del dolor que sentía».
«Hay una gran deficiencia técnica que debemos corregir. Queremos reunirnos con el municipio y las instituciones para evitar que esto vuelva a suceder. No debería ocurrir eso. La ley 700 es muy clara en sus artículos, al igual que la 1763. Pedimos a las instituciones que tomen en serio su responsabilidad en el trato adecuado hacia los animales», manifestó Valdivia.
En ese sentido, la comisión del Comvetzor anunció que enviará un informe al alcalde Adhemar Wilcarani para rectificar esta situación y garantizar el bienestar de los perros dentro del Cemzoor.
ZOONOSIS
En respuesta, el responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, indicó inicialmente que con la implementación de nuevas políticas, el centro no realiza capturas sino rescates de animales en situación de calle. Además, cuentan con un área de triaje para atender a cada perro.
Respecto a la observación sobre el perro herido que no fue auxiliado oportunamente, Quinaya aseguró que hubo un malentendido y que gracias a la atención de los profesionales veterinarios, recibió tratamiento y se encuentra en buenas condiciones tomando su medicación.
Asimismo, señaló que una vez rescatados los animales, se les realizan controles y tratamientos hasta que estén en buenas condiciones para ser trasladados al Albergue Municipal de Mascotas «Angelino» para su adopción.
«Si hubiera habido irregularidades por parte de Pofoma (Policía Forestal y Medio Ambiente), se tomarían medidas correspondientes. Entendemos su punto de vista pero Zoonosis realiza los sacrificios necesarios en cuanto a curación, tratamientos y cuidados relacionados con la tenencia responsable», afirmó Quinaya.
En cuanto a la observación sobre el hacinamiento, Quinaya informó que actualmente hay más de 35 perros rescatados en proceso de recuperación, ya sea por enfermedad o accidente, y no cuentan con otro lugar para albergarlos, por lo que deben compartir espacios.
Por otro lado, aseguró que dentro del Cemzoor trabajan cuatro médicos veterinarios y siete técnicos veterinarios. Además, hay otros profesionales encargados del rescate, preparación de alimentos, porteros y conductores, sumando un total de 18 personas.
/TSC