Bolivia Estado Judicial

Justicia exige protección urgente para el Lago Uru Uru y el cerro La Víbora

Lago Uru Uru / INTERNET
Con base en las determinaciones, se acordó la protección de ambos sitios con carácter inmediato.

Mediante una Acción Popular, la justicia conminó ayer a autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a asumir acciones para proteger el avasallamiento y afectación o contaminación en el Lago Uru Uru y el cerro La Víbora.

En la Sala Constitucional N° 2, se realizó la audiencia de Acción Popular encarada por el presidente de la Fundación de Pueblos de Montaña, Teodoro Blanco, quien en días precedentes presentó el recurso legal para que se asuman acciones de protección al sitio ramsar y el cerro patrimonial.

“La Sala Constitucional ha tutelado el derecho que tienen estos dos patrimonios, que deben ser protegidas por las instancias competentes, otorgándose plazos perentorios para que pueda protegerse inclusive con el apoyo del Ejército. Esperemos que tanto el GAMO como el Gador, sustentados en esta decisión puedan llevar adelante la protección”, señaló Blanco.

La audiencia empezó 09:30 horas y se dividió en dos partes, la primera en una visita a los dos lugares afectados por la contaminación y el avasallamiento. La segunda, fue por la tarde en una audiencia y lectura de sentencia que se extendió hasta la noche.

“Ha sido una Acción Popular realmente importante en relación a las áreas protegidas municipales. Esperemos que las autoridades cesen la acción de avasallamiento o invasión al área protegida. Ambas partes han sido notificadas en la audiencia”, complementó.

A la conclusión de la audiencia el secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini aseguró que se hará el informe al gobernador de Oruro, Johnny Vedia sobre la resolución de la Acción Popular y en las siguientes horas recién se emitirá un criterio sobre el caso.

En contraparte, el director de la Salud Ambiental del GAMO, Julio Cepeda, garantizó que se cumplirá la determinación de la justicia y aseguró que ya se gestionaban acciones para estas tareas.

“Se cumplirá, porque es determinación de la Sala Constitucional Segunda. Tuvimos agenda todo el día, hicimos la inspección a los dos lugares expuestos en la Acción Popular, área de influencia del Lago Uru Uru y área protegida La Víbora, como municipio ya se tiene avances en los procesos competenciales”, destacó Cepeda.

Con base en las determinaciones, se acordó la protección de ambos sitios con carácter inmediato. Datos anteriores de la Dirección de Salud Ambiental (DSA), dieron cuenta de una inspeccion en semanas presendentes en el área de influencia del Lago Uru Uru, donde se evidenció construcciones sin derecho propietario que además, fueron edificadas en una zona peligrosa ya que en época de lluvia, se tiene el riesgo de que queden bajo el agua.

/VVC


Hemeroteca digital