Un total de 355 reclamos (18%) fueron registrados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en terminales terrestres y aeroportuarias del país. Estos reclamos corresponden a líneas aéreas nacionales e internacionales, siendo Boliviana de Aviación (BoA) la compañía con mayor cantidad de quejas.
Según la dirección sectorial de Transportes de la ATT, dentro de los 2.000 reclamos recibidos, se destacan tres principales motivos: vuelos demorados y cancelados con 193 quejas, mala atención a los pasajeros con 90 quejas y problemas con el equipaje con 29 quejas. Además, se especificó que los reclamos más frecuentes fueron dirigidos contra Boliviana de Aviación, seguida por Eco Jet y Amaszonas SA.
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que el pasado 7 de junio se instruyó a Boliviana de Aviación para que remitiera su política o manual de puntualidad con el objetivo mejorar los procesos de gestión y control en la salida de las aeronaves y brindar un servicio óptimo a los usuarios. Sin embargo, Ríos señaló que la empresa no cumplió con el plazo establecido.
En caso de incumplimiento, Ríos advirtió que podría iniciarse un proceso administrativo sancionatorio según lo establecido en el Decreto Supremo N° 24718 «Regulación de Servicios Aeronáuticos y Aeroportuarios», lo cual podría resultar en una multa entre Bs 5.000 y Bs 20.000.
Por su parte, el gerente general de Boliviana de Aviación, Ronald Casso, afirmó que la conminatoria fue recibida el 18 de julio y respondida al día siguiente, cumpliendo con lo requerido en la Política de Puntualidad de la Empresa. Aseguró que no hubo incumplimiento ya que se ejecutó dentro de las 24 horas posteriores a recibir el requerimiento.
La ATT también instruyó a Amaszonas suspender la venta anticipada de pasajes desde y hacia Asunción, Paraguay durante 20 días a partir del 26 de septiembre debido a un problema económico privado con la empresa arrendadora de las aeronaves. El director de la ATT destacó que estas medidas se tomaron para garantizar la calidad del servicio, proteger los derechos del usuario y asegurar la continuidad del mismo.
El gerente general de Amaszonas, Dardo Gómez, aseguró que la compañía acató inmediatamente dicha instrucción y mencionó que esta medida será evaluada al cumplirse los 20 días. Según criterio evaluativo por parte de ATT, podría ser suspendida o ampliada. Gómez afirmó estar trabajando responsablemente para que al finalizar ese periodo se retire esta medida.
En cuanto a Ecojet S.A., esta solicitó y obtuvo la renovación de su licencia de funcionamiento por parte de ATT para continuar realizando operaciones nacionales e internacionales. Tras una valoración técnica, económica y financiera, se decidió renovar por cinco años la autorización para Ecojet. De este modo, este operador seguirá prestando servicios hasta el 4 de julio de 2028 según indicaron las autoridades.
/ NCC